Juicio por jurados

Entre Ríos: impulsan ley de Juicio por Jurados

6 Sep 2017

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció públicamente el envío a la Legislatura de la ley de juicio por jurados.

“Voy a propiciar el debate para instaurar en Entre Ríos el juicio por jurados. Esta iniciativa forma parte de la necesaria reforma del Poder Judicial a la que me comprometí ante la Asamblea Legislativa y la sociedad entrerriana. Se trata de acercar la justicia a la ciudadanía. El sentido común se impone y el clima político es propicio para iniciar una reforma de estas características, pero insisto, con los consensos que requieran de todos los sectores involucrados”, declaró el mandatario.

El gobernador tomó esta trascendental decisión política tras reunirse durante varias horas con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, decisivos impulsores del juicio por jurados.

Julio Federick, alma máter del proyecto, sintetiza sus lineamientos generales: “será un Jurado clásico de 12 personas concebido como un derecho del acusado, un voir dire para seleccionar al jurado imparcial, un juez técnico que impartirá instrucciones legales al jurado, un veredicto general definitivo, con unanimidad para las condenas a perpetua y mayoría de 10-2 para el resto y un nuevo juicio a pedido del acusador en caso de estancamiento. En líneas generales, es el mismo modelo de Jurado que tan exitosamente se está aplicando en la vecina provincia de Buenos Aires”.

INECIP