Litigación

“La oralidad en la enseñanza del derecho es una realidad insoslayable”

Entrevista Sin Vueltas a Francisco Marull. Un Podcast del Inecip para el #NewsletterSinVueltas.

25 Jun 2022

Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación Penal, explica que las carreras de Derecho que no incorporen la oralidad y que no hagan un trabajo por reforzar la formación práctica, sobre todo de habilidades y de destrezas, estarán condenando a sus graduados a un ejercicio profesional que atrasa.

En relación al Taller de Litigación Penal en la UNLPam, Francisco comenta: “Estamos preocupados porque nos parece que en los Talleres de Litigación, los chicos están aprendiendo las destrezas como si fueran guiones. Están incorporando una enseñanza demasiado formal, poco vinculada a resolver problemas”. En este marco, detalla qué estrategias han pensado para superar estos problemas.

También, Francisco relata cómo fue el proceso de acreditación de las carreras de las Facultades de Derecho de todo el país, que tuvieron que adaptar sus programas de estudios a estándares mínimos, y en particular cuenta cómo trabajaron en la UNLPam.

Conducción: Patricia Coppola (Junta Directiva del INECIP)

Escúchalo acá. 

INECIP