Capacitación

Finalizó el VI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar Del Plata los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014.

2 Nov 2014

Una nueva edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación ha finalizado. Han participado en esta oportunidad 14 equipos de las siguientes universidades nacionales e internacionales: Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; Universidad Nacional de la Pampa; Universidad Atlántida Argentina; Universidad de Congreso; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional de Mar del Plata; y, Universidad de Guanajuato.

 

Los finalistas nacionales fueron la Universidad de Buenos Aires (integrado por Agustina Giampietro, Alan Roberto Limardo, Carla Salvatori, Diego Algañaraz, Lucas Rovatti y Damian Radiminski) y la Universidad de Guanajuato de México (integrado por Claudia Aguilar Rangel, Israel Archundia Muro, Karla Janet Castañeda Ornelas y Pedro Valdovino Caballero).

 

El universidad ganadora de la competencia fue la Universidad de Guanajuato, la cual festejó por partida triple ya que una de sus integrantes, Sue Itzel Ramirez Pacheco, recibió la distinción como “mejor litigante” en función del puntaje otorgado por los evaluadores, y Claudia Aguilar Rangel, el premio a la “litigante del año” como resultado de una votación popular efectuada el día de la final del concurso entre todos los presentes.

 

La final nacional consistió en la litigación de un caso frente a un jurado popular de doce personas que voluntariamente participaron y que días previos habían respondido a una convocatoria abierta. El simulacro del juicio por jurado fue presidido por el Dr. Gustavo Fissore y el tribunal evaluador de los litigantes estuvo integrado por Carla Cerliani (Santa Fe), Guillermo Nicora (Mar del Plata), Eloisa Lucciano Muller (Neuquén), María Lourdes Compagnucci (Córdoba), María Vega (Catamarca), María Elena Gregoire (La Pampa), Harry Mora (Colombia) y Jonathan Ramírez (Chile).

 

Al finalizar la actividad, los docentes representantes de las distintas universidades del país y los responsables del INECIP firmaron una declaración en la cual se solicita que todas las universidades del país pongan en discusión los modelos de enseñanza tradicional para lograr la incorporación de la litigación en las currículas de grado. El documento se comparte en adjunto con el objeto de invitar a todos a sumarse al pronunciamiento.

 

INECIP agradece a todos los que hicieron posible esta competencia que pretende formar estudiantes bajo la lógica de un proceso adversarial para la modificación de las prácticas tradicionales y para que exista una relación adecuada entre la Universidad y las prácticas institucionales con el objetivo de que se concrete una efectiva transformación del sistema de administración de justicia.

 

Declaración del Concurso

6

INECIP