Juicio por jurados

Fue por un caso de homicidio de un joven de 21 años.

Fue por un caso de homicidio de un joven de 21 años.

11 Abr 2014

El primer Juicio por Jurado realizado en Argentina con un jurado integrado exclusivamente por ciudadanos legos finalizó ayer en Cutral Co, Neuquén, bajo los preceptos del Nuevo Código Procesal Penal y sin ningún inconveniente.

Por primera vez en la historia de nuestro país, un jurado de doce ciudadanos legos deliberó sin intromisiones externas, en base a la prueba producida en el debate y conforme las instrucciones impartidas por un juez técnico Leandro Nieves, para arribar a un veredicto unánime.

El jurado (compuesto por obreros rurales, albañiles, docentes y amas de casa) demostró responsabilidad y compromiso para desarrollar la tarea encomendada y, una vez dispensado, sus integrantes se mostraron satisfechos con el nuevo sistema.

Los operadores jurídicos que intervinieron en el proceso (litigantes, juez y funcionarios de la Oficina Judicial), a su vez, se desempeñaron con gran profesionalismo y estuvieron a la altura de las circunstancias. También se mostraron complacidos con el funcionamiento del sistema.

INECIP