Institucional

Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes

Presentación del libro de Silvina Ramírez el lunes 22 de mayo a las 18 hs en el auditorio de Inecip.

9 May 2017

La abogada especialista en derecho indígena e integrante de Inecip, Silvina Ramírez, presentará su nuevo libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes” el lunes 22 de mayo a las 18 hs en Talcahuano 256 1º. Del panel de presentación participarán, además, Nilo Cayuqueo del pueblo Mapuche, Félix Díaz del pueblo Qom, y Darío Aranda, periodista especializado en la materia.

El horizonte de este ensayo es despegarse de las actuales coyunturas políticas -herederas del anterior gobierno, parasitarias del actual gobierno- para que desde una reflexión anclada en el pasado sea posible mirar hacia el futuro, proyectando en el mediano y largo plazo cuál debería ser la situación de los pueblos indígenas y sus organizaciones, y qué lugar deberían ocupar en un Estado que, al menos, se autodefine como intercultural.

Estos relatos en cabeza de líderes indígenas, mujeres y hombres de diferentes pueblos, de diversas regiones del país, hacen un recorrido que toca temas medulares para los pueblos indígenas hoy, pero siempre pensando en el mañana. Y dan cuenta, asimismo, de las organizaciones, alianzas, movimientos, que se fueron desplegando para alcanzar autonomía. El libro pretende recoger las visiones políticas, históricas, culturales, ideológicas de líderes indígenas del país, para conocer cuál es su concepción sobre el lugar de los pueblos indígenas en un Estado de Derecho, la relación que deben establecer con el Estado, las formas de concretizar sus reivindicaciones históricas.

Este libro ha sido posible gracias al apoyo de IWGIA.

Sobre la autora:

Silvina Ramírez integra la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), es asesora académica del Centro del Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), miembro de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) y docente de posgrado de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo.

INECIP