Juicio por jurados

Juicio por Jurados en Chubut: Das Neves recibió a la jurista estadounidense Valerie Hans

De aprobarse el proyecto de ley, la provincia sería la sexta en abrazar el sistema.

19 Abr 2017

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió este lunes en su despacho de Casa de Gobierno, a la jurista estadounidense Valerie Hans y al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, luego que ambos disertaran en la ciudad de Trelew en una jornada destinada al proyecto para implementar juicios por jurado en Chubut

Das Neves recibió Hans, quien es considerada la mayor figura mundial de Juicio por Jurados, en compañía del Fiscal de Estado del Chubut, Diego Martínez Zapata. Fue luego de la disertación que la experta desarrolló en el Auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio, con la participación de la jurista norteamericana, además de Andrés Harfuch, y del diputado provincial Adrián López (Chubut Somos Todos), impulsor del proyecto de juicios por jurado en Chubut.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, señaló que “estamos muy contentos todos porque el Gobernador nos dio su más firme apoyo a que la Ley va salir, lo cual para nosotros que somos miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado es un aliento súper auspicioso”.

“Chubut es la sexta provincia que abraza al Juicio por Jurados, estando para nosotros Chubut en las mejores condiciones de hacerlo”, afirmó Harfuch.

“El Gobernador entiende claramente el significado político de traer ciudadanos para que decidan ellos los casos. Ciudadanos que a veces son los críticos del sistema judicial, los que no comprenden los fallos de los jueces ahora son ellos los que van a tener la responsabilidad de  aplicar la Ley y de decir si esa persona es culpable o inocente. Es algo muy importante que le va hacer bien a la democracia y la transparencia del sistema judicial”, agregó.

“Nosotros realmente estamos muy contentos que Chubut muy prontamente pueda tener su ley, el Gobernador dijo que va a arrancar el 1 de Julio del 2018 porque está en condiciones para hacerlo”, dijo finalmente el especialista.

Trayectoria de Valerie Hans

Valerie Hans, es profesora de la Universidad Cornell en Nueva York, Estados Unidos y es indiscutiblemente considerada la mayor figura mundial de Juicio por Jurados. Además es consultora mundial de los gobiernos en los procesos de la implementación del Juicio por Jurados en Rusia, España, Corea, Taiwan y Japón.

Fuente

INECIP