Juicio por jurados

Juicio por Jurados y casos de violencias de género

De Ida y Vuelta #3. Un Podcast para el Newsletter Sin Vueltas.

21 Dic 2021

Desde que la provincia de Neuquén ha implementado el Juicio por Jurados en 2015, este sistema no ha parado de crecer en nuestro país. Son siete las provincias que lo han implementado y otras tantas tienen proyectos en discusión o cuentan con proyectos aprobados y están próximas a implementarlo.

En consonancia con lo establecido con la Constitución Nacional, el Juicio por Jurados permite la participación en la administración de justicia de la ciudadanía, la cual, si es llamada a cumplir con el rol de jurado, deberá decidir con respecto a la culpabilidad o no de personas imputadas por delitos graves. Entre estos delitos graves se encuentran los femicidios y las violencias sexuales.

Por eso, en este episodio De Ida y Vuelta nos preguntamos cuáles son los principales desafíos de casos de violencia de género que se desarrollan a través de Juicios por Jurados.

Participan del Podcast:

  • Cecilia González: abogada feminista, trabaja en la Defensoría General de la Nación. Actualmente, se encuentra  investigando la temática de Juicio por Jurados y género.
  • María Luisa Piqué: titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, profesora de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad de San Andrés.
  • Aldana Romano: politóloga, directora Ejecutiva del INECIP y co-autora de los libros El poder del jurado, descubriendo el Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires y El jurado neuquino, el comienzo del jurado clásico en la Argentina.

Escuchá el Podcast.

 

INECIP