Juicio por jurados

Encuentro de Juicio por Jurados bonaerense

Se desarrolló en el Salón Auditorio “Nunca Más” del edificio Anexo del Senado.

26 Jun 2017

Del encuentro participaron Matías Mariano Deane, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia, Cristián Penna, Secretario General de la Defensoría General de San Martín, el senador Juan Pablo Allan, y el abogado estadounidense, Martín Sabelli.
El motivo de la convocatoria fue analizar y discutir aspectos vinculados a la consolidación del Juicio por Jurados en la Provincia, la conformación de dicho Jurado en la Constitución Nacional y en la ley bonaerense, y por último el funcionamiento del Juicio por Jurados en Estados Unidos.
“Soy de la opinión de que la ley por la cual se introdujo el instituto del juicio por jurado en nuestro ámbito escapa a una simple reforma procesal, y constituye todo un nuevo paradigma en la administración de justicia”, detalló el juez Deane.
“Ello nos obliga a repensar no solo nuestras funciones como operadores del sistema -cualquiera sea el rol que nos toque circunstancialmente ocupar- sino incluso hasta la currícula con la cual se enseña en las escuelas de derecho”, finalizó el magistrado.
“La batalla estará concluída el día que el juicio por jurados en nuestro país sea una obviedad, una necesidad para darle mayor transparencia, mayor legitimidad al sistema de justicia, y también para acercar la justicia a la ciudadanía, que es algo que se necesita”, agregó Cristian Penna en su alocución.
Por otra parte el senador Juan Pablo Allan señaló que “yo integro el Consejo de la Magistratura, y estamos viendo que vienen épocas de cambio, que tiene impacto en las leyes y en las reformas de las leyes, nosotros estamos trabajando en algunas modificaciones para mejorar la administración de justicia”.
La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el Senado de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.
INECIP