Capacitación

La Universidad Nacional de La Plata ganó el #CNULP2019

Se enfrentó en la final con la Universidad de Buenos Aires a través de un juicio por jurados.

15 Nov 2019

La Universidad Nacional de La Plata ganó por primer vez el Concurso Universitario de Litigación Penal al enfrentarse en la final con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a través de un juicio por jurados.

El tercer fue para la Universidad Nacional de Rosario y el cuarto para la Universidad de San Andrés.

En esta edición del CNULP participaron casi 300 estudiantes de 29 Facultades de Derecho del país y de Perú y México que compitieron en 63 juicios orales en la Universidad Nacional de Tucumán, que participó de la organización de esta edición.

Tamara Peñalver, coordinadora de Capacitación de Inecip y del concurso, explicó: “El CNULP tiene como objetivos políticos impulsar la transformación de la enseñanza universitaria enciclopedista hacia una educación práctica que logre vincular las garantías constitucionales con la eficacia en la resolución de los casos penales, para contribuir a la consolidación de la democracia en Argentina”.

A su vez durante el #CNULP2019, se llevaron a cabo tres conferencias:  “El CNULP y el impulso político al desarrollo de la litigación. Experiencias e iniciativas locales” (Tamara Peñalver, Camila Arce, Rocío Cosgaya, Silvana Enrique, Joaquín Freije y Mariana Montes), “La litigación en la enseñanza universitaria. Presentación del Centro de Centro de Litigación Universitaria y del Manual de Formación de Profesores en Litigación Oral” (Ignacio Andrioli, Francisco Marull  y Guillermina Falcone) y “El sentido de la litigación adversaria en el Juicio por Jurados” (Edward Prado, Alfredo Pérez Galimberti y Adela María Seguí). Finalmente, también se llevó a cabo el “Taller práctico de audiencia de selección de jurados (voir diré)”.

La apertura de evento estuvo a cargo de Adela Seguí (decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT), Pedro Roldán Vazquez (director del Taller de Litigación UNT), Washington Héctor Navarro (Ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán), Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán)  y Tamara Peñalver (coordinadora de Capacitación INECIP).

 

 

INECIP