Capacitación

La UBA ganó el CNULP por segundo año consecutivo

16 Nov 2018

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ganó por segundo año consecutivo el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal al enfrentarse en un juicio por jurados con el Colegio Jurista de México.

El equipo ganador estuvo integrado por lxs estudiantes Jerónimo Reinhold, Manuel Gallo, Lautaro Cardozo, Vanina Pieczanski y Juan Cúneo. Mauro Lopardo fue el profesor que acompañó al equipo. Por su lado, el equipo del Colegio Jurista estuvo conformado por Juan Jesús López Estrada, Emmanuel Aguilar Santana, Jazive Denisse Barragán Ramírez, Marvin Alexis Salgado Rodríguez y Javier Carrasco como docente.

El tercer y cuarto lugar fueron para Universidad Nacional de San Luis  y la Universidad Nacional de La Pampa.

En esta edición del CNULP participaron 300 personas, casi 30 universidades (nacionales e internacionales), 16 evaluadores de todo el país. A su vez, hubo  36 jueces, fiscales y defensores de Santa Fe que oficiaron como jueces de los 59 juicios orales conformes a sistemas adversariales penales que se llevaron adelante; y además un juicio por jurado con vecinxs de la ciudad de Rosario que se inscribieron a través de una convocatoria pública.

Por otra parte, se realizó una conferencia sobre “Cómo preparar un caso en un sistema adversarial”, por Andy Rodriguez (Consejero Legal de la Embajada de Estados Unidos de América y Fiscal en Nueva York) y diversas mesas de trabajo, como“Nuevos desafíos de la reforma procesal penal en Argentina”, “Juicio por jurados y litigación adversarial” y “Experiencias comparadas en Argentina sobre enseñanza universitaria de litigación y derecho procesal penal”.

El CNULP apunta a la transformación de la educación jurídica universitaria y a visibilizar a la importancia del litigio oral entre lxs operadorxs judiciales. En su X edición se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

INECIP