La final se llevó a cabo mediante un simulacro de juicio por jurados, en la cual la UBA ofició como defensa y la Universidad Nacional de La Plata como fiscalía. Del simulacro participaron vecinas y vecinos de Pergamino, quienes deliberaron en torno a un caso de instigación de homicidio agravado por ser en un espectáculo deportivo y encontraron inocente al acusado. El juicio estuvo precedido por Guillermo Burrone, juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Pergamino y se desarrolló en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), que ofició este año como anfitriona de la fase presencial y también como co-organizadora.
Por otra parte, el tercer y cuarto lugar fueron para la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Tucumán.
En el acto de cierre, Victoria Llorente, subdirectora Ejecutiva del Inecip, “Los resultados del concurso no expresan ni un poco el trabajo que cada grupo de estudiantes realiza con sus docentes y que se traduce en cátedras, clubes de litigación y otras iniciativas”, planteó y felicitó a todas las delegaciones participantes. Se vivieron momentos de presión, pero no hay nada de lo que hicieron en el simulacro que no se pueda mejorar en una práctica real. El propósito de este concurso es posibilitar instancias de práctica y hacer que en el ejercicio profesional futuro cada uno de los participantes pueda construir una decisión judicial legítima y de calidad”.
Por su lado, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia, destacó la decisión política de cada unidad académica para propiciar que esta edición del certamen pudiera llevarse adelante, aún en un contexto tan adverso como el que atraviesan las universidades nacionales. “Aquí hubo delegaciones de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Eso habla de la calidad del Concurso y del compromiso de todo el sistema universitario con la formación profesional basada en los nuevos paradigmas”, recalcó.
Asimismo, valoró la importancia que tienen los espacios de socialización que promueven la interacción con pares del país y el extranjero. “Este tipo de eventos muestran con claridad lo que significa la interacción de la Universidad con la sociedad civil. Aquí hubo una activa participación de instituciones, colegios profesionales, integrantes del servicio de justicia y de la propia ciudadanía en torno a un instituto como es el juicio por jurados”.
El CNULP también es un espacio importante para los y las docentes, quienes a través del CENLU trabajan durante todo el año para mejorar las técnicas de enseñanza en litigación. Desde INECIP y el CENLU, agradecemos el acompañamiento brindado durante la fase virtual y presencial a los estudiantes. Este año, el comité organizador estuvo conformado por: Julián Alfie, Ignacio Andrioli, Joaquín Freije, Jorgelina Montero y Cristián Fortunato Puebla. A su vez, el comité organizador local por: Pablo Santamarina y Estanislao Carricart. Finalmente, el jurado evaluador fue integrado por: Julián Alfie, Tiago Chabeuf, Lucía Cotella, María Roberta De Carli, Juan Manuel De Domingo, Ernesto Ducasse Ernesto, Joaquín Dudik, Joaquín Freije, Magalí Giacomini, Juan Pablo López, María Soledad Marino, Alejo Masciale Domínguez, Juliana Monguillot, Jorgelina Montero, Micaela Pierolivo, Cristián Fortunato Puebla, María Belén Safdie, Nadia Schargrodsky y María Celeste Villegas.
Además, se desarrollaron conferencias y talleres en el marco de la etapa presencial. Por un lado, se llevaron a cabo seis talleres prácticos sobre nuevos desafíos de la litigación penal y la conferencia “Los desafíos del jurado en la litigación penal” con Aldana Romano (co-directora del Programa de Organización y Gestión Judicial del INECIP), Pablo Santamarina (fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y docente UNNOBA – UBA) y Matias Deane (juez del Tribunal Oral en lo Criminal Provincia de Buenos Aires). Finalmente, el día de la final se realizó el taller “Audiencia de selección de jurados (voir dire)”.
El XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal fue auspiciado por la Municipalidad de Pergamino, Litigación Pergamino, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Pergamino, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino y el Barrio Privado Aires de Pergamino. El certamen fue declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Pergamino.
De esta edición, participaron más de 350 estudiantes y docentes de 27 universidades de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia y se llevaron a cabo más de 70 audiencias de juicio.