La Universidad mexicana de Guanajuato ganó la octava edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP 2016) que se llevó adelante, los últimos días de octubre, en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). El segundo lugar fue para la Universidad Nacional de Rosario.
Del concurso participaron 140 estudiantes de 15 facultades de derecho argentinas, dos mexicanas y una colombiana. Además, concurrieron 13 evaluadores de todo el país que acompañaron a los alumnos junto al Vicepresidente de Inecip, Alfredo Pérez Galimberti, y la coordinadora de Capacitación, Tamara Peñalver.
Tamara Peñalver explicó los objetivos del CNULP: “Pretende generar espacios de discusión sobre los sistemas de Justicia para fortalecer la reforma procesal penal desde las Facultades de Derecho. Año tras año a medida que se suman universidades del país, damos un paso más para la capacitación de los futuros operadores del sistema de justicia, y futuros profesores de derecho. El CNULP no se agota en la competencia sino en el desarrollo profesional de cada alumno y cada docente que nos acompaña en miras de que en todo el país tengamos sistemas de administración de justicia acusatorios y por jurados”.
En esta edición, lxs participantes, tuvieron la oportunidad además, de conversar con personas que se desempeñaron como jurados.
La actividad es abierta a todas las universidades que cuenten con un curso de formación para estudiantes en materia de litigación oral, sea curricular o extracurricular, para competir en simulacros de juicio oral conforme a las técnicas de litigio del sistema acusatorio.
Esta edición estuvo organizada por el INECIP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la UNNOBA.