Capacitación

La Universidad de Guanajuato ganó el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

Obtuvo la máxima distinción por segunda vez consecutiva. De la VII edición del Concurso participaron alrededor de 200 estudiantes de 20 universidades de América Latina. La actividad, que se realizó del 24 al 26 de noviembre de 2015 en la Universidad Nacional de La Plata, fue organizada por el INECIP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la universidad local.

3 Dic 2015

La universidad mexicana de Guanajuato ganó por segunda vez consecutiva el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) al enfrentarse en la final con su compatriota la Universidad Nacional Autónoma de México. Los equipos de ambas instituciones fueron los que mayor puntaje obtuvieron a lo largo de toda la competencia.

El CNULP es una competencia que el INECIP organiza, en coordinación con distintas universidades del país, desde el año 2009 y que tiene como objetivo principal formar estudiantes de la carrera de abogacía con herramientas propias de los sistemas adversariales.

Es una actividad que convoca a facultades de derecho de Argentina y de América Latina para fortalecer los procesos de reforma en la región, garantizando que los futuros abogados conozcan las destrezas necesarias para ejercer sus funciones en sistemas de administración de justicia desarrollados mediante audiencias orales y públicas.

Gif-04

En esta edición participaron alrededor de 200 estudiantes, pertenecientes a 20 universidades de Argentina y América Latina. Los equipos compitieron en rondas de simulacros, ejerciendo el rol de defensa y fiscalía y fueron evaluados por doce personas especialistas en litigación oral. Lo casos que los equipos litigaron fue elaborados especialmente por el INECIP para esta actividad.

Asimismo, los evaluadores de los equipos fueron seleccionados por ser ex concursantes del CNULP  y/o  docentes de las distintas universidades del país. Además estuvieron presentes evaluadores provenientes de Colombia, quienes se han desempañado como evaluadores en los concursos de litigación locales.

Desde el INECIP, queremos agradecer y felicitar a todas las universidades, docentes y alumnos que participaron de la competencia por el nivel y compromiso que han demostrado a lo largo de este año y, principalmente, durante los días de realización del CNULP 2015. Gracias a  la Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Nacional Del Sur, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Rosario (Colombia), Universidad de Palermo, Universidad Nacional de La Plata, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma De México, Universidad Nac. Del Noroeste de la Prov. De Bs As, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Privada del Estado de México, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Católica Argentina, Universidad de Guanajuato y Universidad Nacional del Nordeste

Esperamos contar con la presencia de todas estas universidades en el CNULP 2016 e invitamos a que más facultades de derecho se sumen a este desafío que tiene como fin último formar a los futuros operadores para trabajar en sistemas de justicia modernos y democráticos.

INECIP