Litigación

¡La Universidad Nacional de La Plata ganó el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal 2023!

6 Nov 2023

 

En la final que se llevó a través de un simulacro de juicio por jurados, el equipo de la Universidad Nacional de La Plata se consagró como ganador del Concurso. La Universidad Nacional de Tucumán, que había alcanzado ese premio en la última edición, volvió a acceder a la final, obteniendo el segundo lugar. Las universidades finalistas litigaron ante 12 ciudadanos y ciudadanas, luego de la audiencia de selección de jurados o voir dire. Además, el simulacro estuvo presidido por la jueza Nancy Lecek.

El equipo de UNLP estuvo integrando por Berenice Azul García -quien fue premiada como la mejor litigante de la final-, Julia Coretti, Pedro Ferreiro, Serena Cortés, Lola Bernales, Violeta Vassallo, quienes participaron como litigantes; y Ayelen Volpe, Sabrina Gómez y Cesar Augusto Basso, como testigos. El cuerpo docente estuvo integrado por Rocío Muñoz, Micaela Marano y Enzo Cárdenas.

Por otra parte, el tercer y cuarto lugar fueron para la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Nordeste.

Felicitamos a las más de 370 personas de las 30 universidades de Argentina, Chile y Colombia que litigaron más de 80 audiencias de juicio oral y audiencias previas al juicio regidas por las reglas del sistema acusatorio adversarial. A su vez, agradecemos el trabajo de lxs 20 docentes que evaluaron más de 140 horas de audiencias y acompañaron a los estudiantes, tanto en la fase virtual como la presencial. En esta edición, el jurado evaluador estuvo integrado por: Ignacio Andrioli, Joaquín Freije, Flavia Renzi (quienes además integraron el Comité Evaluador), Nicolás Amoroso, Estefanía Antolini, Agustín Emmanuel Blanco, Malena Corvalán, Darío Alberto Dal Dosso, María Roberta De Carli, Lucas Dolan, Juan Manuel Domine, Alejo Domínguez Masciale, Ernesto Juan Manuel Ducasse, María Sol Escudero, Josefina Ferro, Jorgelina Escudero, Lucas Heber Ríos, Gabriela Luciana Sommer Aromí, Noelia Anahí Viegas y Maximiliano Villada Alday.

Asimismo, destacamos la participación de los/as más de 40 jueces/zas, fiscales, defensores/as y abogados/as de todas las circunscripciones de Mendoza que oficiaron en el rol de magistrados/as a cargo de la dirección de cada una de las audiencias.

A su vez, se desarrollaron actividades paralelas al concurso, como la mesa de discusión  “Desafíos prácticos de la litigación en juicios por jurados: la experiencia mendocina” con José Valerio, Ximena Morales y Lucas Lecour; el taller “Los casos del #CNULP2023 en la práctica de los sistemas de justicia” con Laura Rouselle, Jorgelina Montero y Sebastián Capizzi, y el taller “Audiencia de selección de jurados (voir dire)”.

Agradecemos también a las seis universidades mendocinas que oficiaron de anfitrionas en esta edición: Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua y Universidad Juan Agustín Maza. También, extendemos el agradecimiento por su apoyo a la actividad a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y el Fuero Penal Colegiado de la provincia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de Magistrados de Mendoza, y los municipios de San Martín, San Rafael, Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Mendoza Capital, así como a la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Desde el CENLU y el INECIP esperamos que el concurso ayude a mejorar y transformar las formas de enseñanza del derecho para que sean acordes a los principios constitucionales y nuevos modelos de justicia basados en la oralidad.

Universidad participantes:

Universidad Nacional del Comahue

Universidad de Mendoza (Sede Central)

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad del Aconcagua

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Austral

Universidad Nacional de La Pampa

Universidad de Mendoza Sede San Rafael

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Diego Portales

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad de Congreso

Universidad Nacional de Río Negro

Universidad Nacional de La Rioja

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – Colombia

Universidad del Este

Universidad Católica de Salta

Pontificia Universidad Católica Argentina – Rosario

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Champagnat

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis

Universidad de Concepción del Uruguay

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Cuenca Del Plata Sede Posadas

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional del Sur

INECIP