Justicia Municipal

Neuquén: San Patricio del Chañar tendrá el primer Tribunal Municipal de Jurados de la Argentina

30 Oct 2021

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) celebramos la sanción del primer Tribunal Municipal de Jurados de la Argentina en la ciudad de San Patricio del Chañar.

Una vez más, Neuquén hizo historia; fue la primera provincia del país en cumplir el mandato constitucional e incorporar el modelo clásico de juicio por jurados, permitiendo que 12 ciudadanos y ciudadanas decidan sobre la culpabilidad o no de las personas acusadas por los cargos más graves. La provincia ratifica su compromiso con la participación ciudadana al incorporar en la instancia municipal la posibilidad que 7 ciudadanos y ciudadanas decidan sobre sus conflictos cotidianos.

El Tribunal Municipal de Jurados, emerge así como una nueva dimensión de la justicia municipal, que le permitirá a la ciudadanía definir sus propias reglas de convivencia a partir de las decisiones que tome en los conflictos más graves que la afectan.

El Tribunal Municipal de Jurados estará integrado por 7 ciudadanos y ciudadanas de San Patricio del Chañar que serán elegidos para cada caso a través de un sorteo. La participación será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro donde los habitantes podrán anotarse para ser jurado.

El jurado decidirá de forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada en aquellas faltas más graves como afectaciones a la salud o al medio ambiente; corrupción o persecución de los funcionarios, entre otras.

Desde el INECIP, celebramos esta iniciativa que abre las puertas a la participación ciudadana en la administración de justicia municipal, y esperamos que este hecho histórico sea el puntapié inicial para que el resto de los municipios del país avancen en la consolidación de una mejor democracia.

Accedé a la ordenanza haciendo click aquí.

INECIP