Juicio por jurados

Neuquén será sede del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados

20 Abr 2015

El III Congreso Internacional de Juicio por Jurados se realizará del 12 al 15 de mayo en la legislatura provincial de Neuquén. Especialistas internacionales dictaran conferencias magistrales, se realizarán talleres referidos a la litigación en juicio por jurados y las instrucciones del juez técnico, conducción de juicio por jurados e impugnación. La entrada es gratuita y abierta al público interesado.

La provincia de Neuquén fue la primera en regular un sistema de juicio por jurados al estilo clásico y la pionera también en ponerlo en funcionamiento. En este marco, la realización del Congreso buscará difundir aspectos técnicos novedosos y conocer experiencias comparadas para la consolidación de un efectivo modelo de enjuiciamiento a través de la intervención de jurados populares.

El Congreso de carácter internacional es organizado por la Honorable Legislatura del Neuquén, el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Poder Judicial, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). En 1997 tuvo lugar el I Congreso en la ciudad de La Plata y 17 años más tarde, en el 2014 la II edición fue en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se debatió sobre la importancia de avanzar en un sistema de juicio por jurados.

El evento contará con la destacada disertación de juristas internacionales como Harry Dorfman (juez de la Corte Superior de Distrito de San Francisco y profesor de la Facultad de Derecho de dicha ciudad); John Gastil y Cindy Simmons (profesores de la Universidad de Pensilvania); Shari Diamond (profesora de la Universidad Northwestern de Chicago) y Valerie Hans (profesora de la Universidad Conrnell de Nueva York). Las exposiciones de dichos reconocidos académicos versarán sobre El jurado y la calidad democrática; El servicio del jurado como derecho de la ciudadanía; El veredicto unánime y el nuevo juicio; Las instrucciones al jurado y 50 años de investigación empírica sobre el jurado.

La implementación del juicio por jurado se convierte en un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano.
En diciembre de 2013, la legislatura neuquina sancionó la Ley N°2784 que creó el nuevo Código Procesal Penal provincial, cuya implementación comenzó a regir a partir del 14 de enero del 2014. La sanción del nuevo marco jurídico penal –que requirió también de leyes complementarias, a saber: la ley Orgánica de la Justicia Penal; la ley del Ministerio Público de la Defensa y la ley del Ministerio Público Fiscal– devino del trabajo de más de dos años de la Comisión Interpoderes de Reforma Procesal, integrada por representantes de los tres poderes del estado provincial y creada por Resolución N°737.

Para inscribirse hay que llenar la siguiente planilla:

Para consultar el programa.

INECIP