Juicio por jurados

Primer Juicio por Jurados en Mendoza: culpable por unanimidad y condenado a prisión perpetua

6 May 2019

Por primera vez en la historia mendocina, un jurado integrado por 12 ciudadanxs deliberó por tres horas este viernes y concluyó por unanimidad que el guía de montaña Sebastián Petean Pocoví (34) es culpable por haber tenido la intención de matar a su ex pareja Carolina Seser (38), en mayo de 2018, cuando la mujer cursaba el quinto mes de embarazo. También fue condenado por atropellar y matar a los policías Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40) cuando huía. Finalmente, lo culparon por intentar asesinar a otros policías en barricadas anteriores al hecho fatal.

Tanto la fiscalía como las querellas habían solicitado que la condena sea de prisión perpetua.

Desde la provincia de Mendoza, Andrés Harfuch, director del área de Juicio por Jurados de Inecip, dijo a El Destape que “Mendoza le ha dado un ejemplo al país” y agregó que “esto va a repercutir de un modo muy grande porque estamos además en plena efervescencia del veredicto del médico Cataldo”.

Por otra parte, el segundo Juicio por Jurados de la provincia se realizará en San Rafael que abordará el caso del crimen de la auxiliar de policía Florencia Peralta.

Recordamos que en octubre pasado, la legislatura de Mendoza aprobó la Ley de Juicio por Jurados en una votación que representó un acuerdo entre los dos referentes de las principales fuerzas políticas provinciales, el gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV).

En Mendoza el Juicio por Jurados mantiene las características propias del modelo clásico de juicio por jurados: 12 ciudadanos en igualdad de género (6 varones y 6 mujeres) conducidos por un juez profesional, veredicto unánime, audiencia de voir dire, recusación sin causa de 4 jurados, veredicto inapelable y nuevo juicio en caso de no llegar a la unanimidad.

Sobre el hecho:

Carolina Seser declaró que, el 25 de mayo del año pasado, Petean Pocoví la amenazó con matarla a ella y a sus mellizas y la apuñaló en el abdomen y el brazo derecho. Por una alerta al CEO, se inició una persecusión de la 4×4 del culpable. En la ruta 82 kilómetro 22, zona de montañas y turismo de Blanco Encalada, evadió un destacamento policial, giró y en sentido contrario aceleró a 140 km para continuar su fuga. Dos policías movilizados en moto, Carlos Cussi (32) y Daniel Ríos (40), intentaron frenarle pero Petean atropelló y los mató. Su vehículo volcó, fue detenido, imputado y trasladado al penal.

INECIP