El primer simulacro de Juicio por Jurado se realizó ayer en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con una concurrencia masiva.
El evento fue presentado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Ricardo Silberstein, y fue organizado por la filial Rosario de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), encabezada por Gustavo Franceschetti, contando con la participación de equipos de litigación de la Fiscalía y la Defensoría de la Regional Rosario (integrados por María Laura Riccardo, Carla Ranciari, Flavia Renzi y Anabela Antegiovanni).
El Ministtro Silberstein expresó que “este tipo de experiencias es una forma de instalar el tema y reflexionar sobre el juicio por jurados, ya que es una opción que está prevista en la Constitución y en algunas provincias ya está funcionando”.
Y agregó: “El juicio por jurados toma hoy mayor relevancia porque es público que cada vez se cuestiona más el funcionamiento del poder judicial, especialmente en casos penales. Este tipo de juicios surgió para darle legitimidad a la manera de resolver los conflictos, ya que es una forma de acercar los problemas a la sociedad a través de su participación en la resolución”.