Juicio por jurados

Primer simulacros de Jurados en Pilar

Se desarrolló este viernes. Un total de 24 vecinos formaron parte del jurado. Trataron un caso de la vida real. Desde la organización, destacaron el compromiso de los ciudadanos que se acercaron a participar.

9 Ago 2014

Este viernes por la mañana en el Palacio Municipal, se llevó a cabo el primer simulacro de juicio por jurados de la zona norte, en un evento que contó con la organización conjunta de la Municipalidad de Pilar, a través de la Dirección de Desarrollo Económico dependiente de Jefatura de Gabinete, el INECIP y colaboradores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

El evento tuvo como protagonistas a 24 vecinos, que conformaron dos jurados de 12 personas. Uno fue el jurado principal, que se sentó en los estrados, y otro alternativo, que siguió el caso desde las primeras filas.

En la apertura, el Intendente Humberto Zúccaro, expresó: “Debemos garantizar el derecho de cada uno de los habitantes a los que representamos”. Y agregó: “Estamos trabajando con políticas de Estado que deben estar por encima de los funcionarios y tener continuidad en el tiempo”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico, Iván Bolé, aseguró que se “incorporó la modalidad de dos jurados simultáneos para satisfacer el enorme interés de los vecinos por participar y por otro lado, para brindarle a la audiencia una visión enriquecida por la opinión de un segundo jurado”.

El Juicio

El juicio se realizó siguiendo estrictamente las pautas con las que se desarrollarán en el futuro. Desde el punto de vista de la infraestructura, el Palacio Municipal fue reconvertido para lucir como una auténtica sala de jurados.

Los protagonistas, la Jueza Dra. María Coelho, el Fiscal, Dr. Nicora y el Defensor, Dr. Marcelo Rodríguez Jordán, le dieron un tinte de realismo representando fielmente lo establecido por la ley y lo que se puede esperar ver en un auténtico juicio por jurados tal como objeciones, preguntas capciosas y llamados al orden.

El caso a analizar por los vecinos fue el de un homicidio en las afueras de un boliche que involucraba a un grupo de jóvenes como protagonistas. Se trata de un caso de la vida real que fue adaptado para el simulacro.

La nota del día la dieron los jurados, que pese a los alegatos del Fiscal coincidieron en un veredicto de “no culpable”.

“Todo concluyó con el emocionante relato de los vecinos jurados que en una muestra de civismo le contaron al público de qué manera se compenetraron con el caso, tomando muy en serio su responsabilidad de impartir justicia y decidir acerca de la libertad de una persona”, resaltaron desde el Municipio.

Fuente

INECIP