Juicio por jurados

Primer sorteo de Juicio por Jurados en Chaco

Salieron seleccionadas las terminaciones de DNI 749 y 934.

7 Ago 2019

El primer sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la circunscripción Resistencia, Chaco, se realizó hoy. Las terminaciones de DNI seleccionadas fueron 749 y 934 con un total de 438 ciudadanos que pueden llegar a ser convocados para participar de juicios populares a partir de octubre de este año.

El sorteo se realizó en la sede de la Lotería Chaqueña y contó con la presencia del gobernador, Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia María Valle, y funcionarios políticos y judiciales. Además participó Inecip, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y las especialistas estadounidenses Valerie Hans y Shari Diamond.

Luego del sorteo, se llevó a cabo una reunión con líderes y lideresas de pueblos originarios, ya que la ley chaqueña garantiza la paridad de género pero además un jurado especial cuando la víctima y el acusado sean indígenas. En esos casos, seis de los 12 jurados deberán pertenecer a los pueblos Qom, Wichí o Mocoví, que son las principales etnias de la provincia.

Finalmente, se realizará por la tarde la charla “Juicio por Jurados, puesta en práctica en la provincia de Chaco”, con la participación de Emilia María Valle, Jessica Ayala, Víctor Emilio Del Río (Inecip Chaco), Andrés Harfuch (AAJJ), Aldana Romano (Inecip) y las profesoras Valerie Hans y Shari Diamond.

Recordamos que la ley chaqueña de Juicio por Jurados, sancionada en septiembre de 2015, contempla un modelo clásico y logró capitalizar en su redacción las experiencias de las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

INECIP