Criminalidad económica

Respaldo a Juan Francisco Sandoval, reconocido fiscal de Guatemala que lucha contra la corrupción

Comunicado de la Convergencia por los Derechos Humanos.

28 Jul 2021

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, destituyó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), Juan Franscisco Sandoval Alfaro.

Con una carrera de más de una década y casi siete años al frente de la FECI, Sandoval ha construido importantes avances en el fortalecimiento de la Justicia. Su liderazgo, que ha representado importantes golpes al crimen organizado, es el que provocó los ataques en contra de su independencia. Con su decisión, Porras se pone del lado de estos grupos y del crimen organizado, por lo que debe renunciar de forma inmediata.

La trayectoria de Sandoval ha cumplido de forma brillante su función al frente de la FECI. Ante posibles amenazas a su integridad, expresamos nuestro apoyo absoluto al fiscal Sandoval y reiteramos nuestro reconocimiento y apoyo a su labor.

Desde la Convergencia por los Derechos Humanos, llamamos al pueblo de Guatemala a defender al fiscal de la dignidad y repudiar las acciones del #PactoDeCorruptos para desarticular un estado corrupto y mafioso.

INECIP