Juicio por jurados

Santa Fe: media sanción al proyecto de juicio por jurados en materia penal

14 Feb 2024

El pasado jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley de Juicio por Jurados enviado por el Poder Ejecutivo local, marcando un positivo avance en la modernización y democratización del sistema de justicia penal adversarial de la provincia. En la próxima sesión del Senado, programada para el 22 de febrero, se debatirá el proyecto y, de ser aprobado, Santa Fe se unirá a las once provincias que ya han incorporado la participación ciudadana a su administración de justicia penal.

El sistema propuesto sigue el modelo clásico de juicio por jurados: un tribunal formado por doce jurados seleccionados tras una audiencia de voir dire, equitativamente representados por género, bajo las instrucciones de derecho de un juez profesional, veredictos unánimes e inapelables para los casos de absolución y la realización de un nuevo juicio en caso de estancamiento. El jurado popular será competente en casos de delitos graves que tengan como resultado la muerte, torturas, abusos sexuales agravados y lesiones graves, incluyendo casos de tentativas.

La destacable iniciativa contó con un amplio consenso, y con disidencias en aspectos puntuales. En particular, se controvertió la inclusión del artículo 2, que admite la posibilidad del acusado de renunciar al jurado popular con acuerdo de partes, o la incorporación de la “regla inglesa” a través del artículo 83, que habilita veredictos con una mayoría agravada de 10 personas en los casos en que no logren ponerse de acuerdo los 12 jurados. Sobre este último punto, fueron destacables las intervenciones de los legisladores Ariel Bermúdez, Lucila De Ponti y Carlos del Frade en defensa de la unanimidad de los veredictos populares como regla de decisión sin ninguna excepción, tal como establecen las leyes más modernas de nuestro país. Además, defendieron el proyecto en el recinto Gisel Mahumd, Lionella Cattalini y Rubén Galassi.

Felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto y esperamos su pronta aprobación en el Senado, tras tres intentos fallidos en los últimos 7 años. La sanción de la ley representaría un hito histórico para la provincia de Santa Fe, que ya cuenta con jurados vecinales a nivel municipal en la ciudad de Rosario, y una gran contribución a la democratización y legitimación de su sistema de justicia penal.

INECIP