Capacitación

Seminario “Balances y desafíos del sistema penal adversarial en Uruguay”

17 Abr 2018

El Centro de Estudios de Justicias de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Universidad de Montevideo invitan a participar del seminario “Balances y desafíos del sistema penal adversarial en Uruguay. El rol de los operadores”, que se llevará a cabo el jueves 10 de mayo de 8:45 a 12:45 hs, en el Hotel Cottage Carrasco, Miraflores 1360 esq. Rbla. Rep. de México con entrada gratuita.

La actividad se lleva a cabo en el marco de la reciente entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en Uruguay que implicó un cambio sustancial en la actuación de todas las instituciones del sistema de justicia criminal. Esta reforma estuvo dada, en gran medida, por un cambio cultural en el modo de trabajar de todos los actores procesales implicados en el procedimiento penal.

El seminario está dirigido especialmente a profesionales del área del derecho interesados en el proceso de reforma al sistema de justicia criminal en Uruguay, como abogados litigantes; abogados que se desempeñan en instituciones de la justicia penal; profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas o en organizaciones no gubernamentales, y docentes de las distintas facultades de derecho del país, entre otros.

En este contexto, CEJA, INECIP y la Universidad de Montevideo co-organizaron la publicación “Código del Proceso Penal. Reflexiones sobre el nuevo sistema procesal penal en Uruguay”, para poner en discusión los desafíos principales del modelo adversarial en el país. Las temáticas abordadas fueron: el significado del cambio cultural, el rol de los sujetos y las principales estructuras del nuevo sistema, la organización judicial y de la fiscalía, la regulación del principio de oportunidad, la defensa pública en el contexto del sistema adversarial, la investigación preparatoria, la etapa intermedia y la instancia de juicio oral. La publicación fue coordinada por Santiago Pereira Campos, Leonel González y Gonzalo Rua y contó con autores y autoras locales y extranjeros: Alberto Binder, Jorge Chediak, Gustavo Nicastro, Graciela Gatti, Patricia Marquisá, Raquel Landeira, Santiago Martínez, Guillermo Nicora, Santiago Pereira, Leonel González y Gonzalo Rua.

El seminario es abierto a todo el público pero requiere inscripción previa a través del siguiente formulario

banner_redessociales (1)

INECIP