Juicio por jurados

“Solo falta la decisión política”

Así opinó Victor del Río de Inecip en relación a la implementación del Juicio por Jurados en la provincia de Chaco.

20 May 2016

La ley de Juicio por Jurados se aprobó en septiembre pasado y goza de plena vigencia. Sin embargo todavía no hay cambios en la Justicia. Víctor del Rio, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia e integrante del INECIP, que impulsa el instituto de Juicio por Jurados en todo el país, dijo que “sólo falta la decisión política del Ejecutivo de ponerlo en marcha”.

La ley de Juicio por Jurados prevé que sea el Ejecutivo el que confeccione la lista de jurados. Para ello debe realizar una vez al año un sorteo entre los ciudadanos que figuran en el Padrón Electoral. Uno de cada mil será jurado. La lista de sorteados (unos 300) debe ser remitida por el Ejecutivo al Poder Judicial. Con esa lista y realizadas las notificaciones de rigor, el Poder Judicial comienza a implementar el juicio por jurados en los casos previstos por la ley (causas penales plausibles de tener una condena a cadena perpetua).

Hasta el momento el Poder Ejecutivo no realizó el sorteo. “Cuando Peppo asumió, en diciembre, tuvimos con él una reunión, en la que estuvo Horacio Rey y se comprometieron a la implementación, pero los tiempos económicos los distrajo un poco de esto”, considera Del Río

EL FANTASMA PRESUPUESTARIO
Del Río descarta que el Juicio por Jurados sea caro. “Todos tienen temor del tema presupuestario, pero no es nada exagerado. Una vez que realizan el sorteo, se habilita una pequeña oficina de cuatro o cinco personas. Ahora, bien si uno quiere encontrar excusas y pretende hacer un edificio nuevo para hacer una asamblea de jurados, bueno seguramente que no vamos a tener plata. Pero se puede reestructurar alguna de las oficinas que tenemos”, sostiene Del Río.

“A nivel nacional el INECIP nos hemos puesto a disposición para colaborar, me he ofrecido para ayudar. Creo que hay predisposición, pero que hay que buscar los tiempos”, advirtió.

“En todo el país los organismos que defendemos el juicio por jurados estamos pendientes. El Chaco probablemente tenga la mejor ley de Juicio por Jurados del país porque nos hemos beneficiado de las experiencias de otras provincias. Entonces se perfilaron mejor algunas normas resolviendo problemas que se presentaron en Neuquén y en Buenos Aires. Es una ley mejorada, por lo cual están todos muy atentos a que se ponga en vigencia para que se vea este modo de hacer justicia”.

RESISTENCIAS
Del Río sostiene que a pesar de que todos los procesos democratizadores generan resistencias entre quienes detentan el poder en el status quo, en el proceso de creación de la ley de Juicios por Jurados del Chaco participó un nutrido grupo de jueces.

“Hay muchos que descreen del pueblo, tanto como para votar a sus representantes como para decidir una sentencia. Otros creemos que el pueblo nos legitima y nos da mayor solidez, que participar abre las puertas, que una sentencias deja de ser algo oscuro, encerrado en un ámbito de cuatro paredes, para convertirse en algo abierto a la participación ciudadana y que le hace muy bien a la Justicia”, sostiene. “En nuestra provincia hubo un grupo importante de jueces que apostaron a esto. En otras provincias fue algo de los legisladores por una cuestión política. Diría que acá hubo jueces interesados y también están los que no, sería ilógico negarlo”.

Para desestimar el  temor a la sentencia del ciudadano lego, Del Río ilustra con  los resultados de los Juicios por Jurados en el mundo. De acuerdo a la experiencia en todos los continentes “las disidencias entre lo que hubiera decidido el juez con la decisión de los jurados es tan mínima que no supera 3 ó 4 puntos sobre 100”.

Fuente

INECIP