INECIP en los medios

Capacitarán a jueces, fiscales y abogados en juicios orales

Lo hará el Inecip, del 27 al 31, en la Universidad de Congreso. El abogado penalista Alejandro Poquet será el director del curso.

24 May 2014

Por Adrián Giunta para Diario Uno

Facilitar la oralidad en el proceso judicial. Ese es el motivo que impulsó al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) a dictar en Mendoza un curso internacional de litigación en juicios orales. Este curso- taller se desarrollará del 27 al 31 de mayo en la Universidad de Congreso (Colón 90 de Ciudad).

Orientado a magistrados y abogados, el objetivo es introducir a los participantes al manejo de las técnicas de litigio en juicios orales.

Incluye adiestramiento en la preparación y análisis de casos, interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos o peritos, utilización de objeciones, manejo de evidencia material, ejecución de alegatos y presentaciones orales.

“El curso será intenso. Se busca facilitar la oralidad en el proceso judicial”, adelantó a UNO el penalista Alejandro Poquet, representante en Mendoza del Inecip, director del curso y docente de la UCongreso.

Estará acompañado por la jurista mexicana Gabriela Ortiz.

Desde hace años, el Inecip realiza esfuerzos por lograr que los alumnos que se inscriben es sus cursos exploten al máximo su tiempo de trabajo y logren llevarse la mejor experiencia posible para aplicar en su desempeño profesional. También incorporó como capacitadores a docentes extranjeros, de Estados Unidos y países de la región, todos expertos en materias de reforma procesal penal, derecho penal y litigación oral.

El número de docentes adscriptos –vendrán desde EE.UU., Chile, México y Buenos Aires– permitirá realizar un seguimiento personalizado de los participantes. En 2013 la entidad organizadora ya dictó este mismo taller en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Iguazú y Rosario.

“Este es un curso internacional muy práctico. La idea es que los participantes adquieran habilidades para desempeñarse en un proceso oral”, destacó Poquet, quien considera que el expediente escrito “ha despersonalizado” las relaciones en el proceso judicial.

“La oralidad le va a ganar al expediente escrito”, vaticinó Alejandro Poquet de cara a lo que se viene en la justicia.

Todas las vacantes del curso ya están cubiertas.

Fuente

INECIP