INECIP en los medios

En 9 meses, los juicios por jurado bonaerenses condenaron a 19 personas y absolvieron a 16

10 Dic 2015

A poco más de nueve meses de la inauguración de la participación de jurados populares en los juicios, de los 35 fallos que ya hubo, fueron juzgados 17 casos por homicidio (simples o agravados); nueve por tentativas de homicidio; seis por robos con arma; uno por abuso sexual; uno por secuestro extorsivo; y uno por comercialización de estupefacientes.

Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) y jefe de los defensores oficiales en los Tribunales de San Martín, en diálogo con NA, explicó que desde que comenzaron en marzo pasado, ha habido un gran avance en este tipo de juicios.

“En la provincia de Buenos Aires veíamos mucha resistencia, pero se fueron dando cuenta que los jurados son personas racionales, que no tienen intereses creados, que tienen independencia frente al caso.Y todo esto a pesar de la gran resistencia de los jueces. Pero durante este tiempo se empezó a notar un cambio y no es menor que los jueces empiecen a reconocer el juicio por jurado”, indicó Harfuch.

“El juicio por jurado es un como una especie de caballo de Troya y eso implica que el sistema penal y las cabezas de las personas y de los jueces cambie 180 grados. Además hay enormes resistencias políticas, sociales, culturales. Todavía tenemos un sistema de justicia feudal, que se quedó en la edad media. Pero lo que queda demostrado es que el pueblo desconfía de los jueces¨, señaló.

Harfuch explicó además que nuestros juicios orales duran, a veces, entre dos y tres años, y los jurados vienen a romper justamente con eso: “Los jurados traen muchos desafíos. Sabemos que por ejemplo para los abogados es muy fuerte dejar los tecnicismos que no entiende nadie”.

Según los datos relevados por la AAJJ, el tiempo promedio entre la fecha de hecho que se juzga y la realización del juicio por jurados fue de un año y nueve meses, con plazos mínimos de 10 meses y máximos de 21.

Los debates duraron entre una y cuatro jornadas computando el término desde el comienzo de la audiencia de selección hasta la lectura del veredicto.

Otro de los datos relevados que se desprende de los 35 juicios por jurado celebrados, es que se observa un alto grado de participación de los defensores particulares que intervinieron en 21 casos.

Doce de los procesos finalizaron con declaración de no culpabilidad y los otros nueve con el veredicto de culpabilidad.

Harfuch explicó que en esta etapa este tipo de juicio está en un momento de mucha expansión y está en la agenda de todas las provincias.

“La siguiente etapa es extender a otros delitos el jurado y se está por empezar a discutir el gran cambio que es en la instancia civil”, comentó.

Y agregó: “Lo más probable es que el próximo paso a dar sea la ley nacional, ya que en el artículo 75 inciso 12 dice que es de aplicación en todo el país. Por ahora hemos podido aplicarlo en todos los juicios que juzgan delitos que superan los 14 y 15 años de prisión. Esperamos que se amplíe el sistema a todos aquellos delitos que amenazan con la privación ilegal de una persona, cuando la pena supere los 6 meses de prisión”.

Noticias Argentinas

Fuente

SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!