INECIP en los medios

Jornada de evaluación del nuevo Sistema Procesal Penal de Entre Ríos

El INECIP llevó adelante la jornada en la que se dio un intercambio directo entre magistrados, funcionarios y empleados del Fuero Penal de toda la provincia.

13 Ago 2013

La “Jornada de Evaluación del Nuevo Sistema Procesal Penal Provincial” fue desarrollada por los doctores Gabriela Ortiz Quinteros, Leandro West, y Gonzalo Rua, profesionales del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), quienes, junto al doctor Alberto Binder, llevaron adelante el relevamiento y diagnóstico en las Jurisdicciones de Concordia y Concepción del Uruguay, donde ya se encuentra implementado el Nuevo Código Procesal Penal.

Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER de Paraná y participaron las jurisdicciones de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú gracias al sistema de videoconfrencia, que permitió un intercambio directo entre los Magistrados, Funcionarios y empleados del Fuero Penal de toda la Provincia.

La presidenta de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, Claudia Mizawak, al momento de abrir la Jornada señaló la importancia que tiene para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal la evaluación continua de su aplicación y la capitalización de la experiencia que se recoge en las Jurisdicciones donde ya se ha implementado. En este orden destaco y agradeció la labor de los profesionales de Inecip que realizaron el relevamiento y diagnostico en las mencionadas jurisdicciones e invitó a los presentes a compartir los resultados del mismo.

Consultado sobre lo analizado, Gonzalo Rua destacó: “El punto más fuerte que nosotros observamos en las dos jurisdicciones monitoreadas (Concordia y Concepción del Uruguay) tienen que ver con el cambio de lógica. Uno cuando ingresa a estas jurisdicciones advierte que es un sistema nuevo, que es un sistema de audiencias donde no se observan papeles, no hay expedientes, sino solamente jueces resolviendo en audiencia de cara a la comunidad. Uno también advierte fiscales preocupados por el contenido de sus actuaciones”.

“Asimismo es necesario, en esta nueva etapa, institucionalizar más las prácticas, que haya más protocolos de actuación, que haya más publicidad de los buenos resultados que hay en estas dos jurisdicciones. Un ejemplo muy claro es que no hay público en las salas de audiencia. Si nosotros buscamos como objetivo que estas audiencias lleguen a la comunidad, que la gente pueda ver el funcionamiento de la justicia, es necesario empezar a elaborar planes de políticas públicas que generen un incentivo en la ciudadanía a ingresar a las salas de audiencia, por ejemplo programas de justicia y escuela, justicia y ciudadanos, entonces hay que empezar a trabajar en ese tipo de tareas, institucionalizar y profesionalizar la función”.

En relación a la aproxima implementación del NCPP en la Jurisdicción Paraná afirmó: “Se deberá mantener los éxitos logrados en las jurisdicciones anteriores en cuanto organizar y tener un sistema de justicia dinámico, y los puntos a mejorar es generar protocolos de actuación que deben ser luego evaluables por el Superior Tribunal de Justicia, en el caso de los Jueces, y por el Fiscal General en el caso de los Fiscales para poder tener políticas públicas de cara a la ciudadanía y a la comunidad”.

Posterior a la exposición los participantes de todas las jurisdicciones pudieron intercambiar opiniones y consultar a los panelistas en relación a los resultados del diagnóstico realizado y a otros aspectos específicos que en la práctica diaria se presentan.

Fuente: www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=216796&ID_Seccion=1

INECIP