INECIP en los medios

Suma apoyos el proyecto de ley para implementar Juicio por Jurados en el Chaco

Ayer, se llevó a cabo el segundo encuentro de las Jornadas de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas en Villa Ángela.

30 Jun 2015

La segunda Jornada de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas que proponen el Juicio por Jurados se realizó ayer en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Villa Ángela.

Los debates en las distintas localidades de la provincia forman parte de la iniciativa de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados del Chaco.

Las mismas tienen como finalidad dar a conocer la metodología de Juicio por Jurados y recoger opiniones sobre el proyecto de ley Nº 374 autoría del Poder Ejecutivo, que se acumulan a una iniciativa similar enviada en el 2013 – Proyecto Nº 3040/13 -. En oportunidad de la presentación de la primera iniciativa, el Gobernador Jorge Capitanich había calificado a este sistema de juzgamiento como “una forma de hacer oír responsablemente el sentir de la comunidad en la resolución de ciertos episodios delictivos”.

Presidió el encuentro el titular de la Comisión, diputado Martín Nievas, acompañado de sus pares Daniel Trabalón, Elda Pértile, María Lidia Cáceres, Nancy Mariel Gersel, Mariana Salom y Ricardo Sánchez. Estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Mauro Flores; Miguel Aranda Presidente del Colegio de Abogados de Resistencia; Andrea Charole, Presidente del IDACH; representantes del INECIP y Justicia Legítima Nordeste; miembros de las fuerzas de seguridad, profesionales del derecho, periodistas y ciudadanos interesados.

La diputada villangelense Nancy Mariel Gersel dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Intendenta Susana Simonosky, y el diputado Martín Nievas agradeció la hospitalidad al municipio de Villa Ángela y a su Intendenta, a los abogados de esta circunscripción y otras que se hicieron presentes y a los participantes del ámbito judicial, fuerzas de seguridad, y ciudadanos interesados.

Recordó que “hace dos años atrás el Gobernador Jorge Milton Capitanich presentó el proyecto de ley de juicio por jurados que, en apretada síntesis, pretende instaurar un método de juzgamiento distinto al que hoy conocemos, que significa que un grupo de personas, legos, es decir, sin conocimiento estricto del mundo del derecho, tienen la misión establecida por Ley de juzgar a aquellas personas acusadas de determinados delitos declarando la culpabilidad o no culpabilidad”.

Explicó “la idea central de jurado que plantea este proyecto es un grupo de doce personas con ciertos requisitos que son un punto de discusión, como por ejemplo nivel de instrucción, edad, todas cuestiones que se van a ir enriqueciendo con la participación de todos ustedes” y explicó que “los dos principales achaques que se hacen a este sistema son que el jurado no sea especializado y la falta de motivación del dictamen, son cosas que uno tiene que ir puliendo, nosotros privilegiamos mucho la confianza que le vamos devolver al sistema producto de la participación de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Daniel Trabalón manifestó “las expectativas son muy positivas porque cuando el Ejecutivo envió el proyecto de ley una de las consignas que tomó la Comisión, y que el mismo Ejecutivo había planteado, era que se difunda esta iniciativa, buscando por un lado que la gente lo conozca y que se informe, y también que se genere un debate”. Enfatizó “hay que buscar consensos en el tratamiento de esta Ley porque es parte del objetivo de fondo que es justamente avanzar en un mayor nivel de participación ciudadana con la idea de que la justicia provincial esté más cerca de los ciudadanos y los ciudadanos más cerca de la justicia”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de “avanzar en el proceso de acercamiento de la justicia a los ciudadanos, esto es lo que entendemos como el camino de la democratización del sistema judicial provincial, y ese camino tiene como característica fundamental lo que plantea este proyecto, que haya jurados legos actuando en el marco de la justicia provincial”.

El Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez, por su parte, destacó “es muy importante estar presentes en la mayor cantidad de lugares posibles del interior de la provincia porque es un sistema que nos va a comprometer a todos, es un cambio muy profundo en el proceso judicial con el juicio por jurados que si bien se va a aplicar a un mínimo de delitos como los homicidios, abusos sexuales, son siempre los tipos penales que ponen en la vidriera a todo el sistema judicial”.
Insistió “es importante recabar la información y creo que en la medida en que la gente, los actores judiciales, van tomando conocimiento sobre de qué se trata el proyecto, van venciendo esa resistencia -que uno siempre tiene y que es humana- a todo proceso de cambio. Lo que estamos logrando con esta participación y con estas audiencias en el interior es que se vaya venciendo esa resistencia y que entre todos vayamos viendo la posibilidad de introducir modificaciones al sistema de juicio por jurados que pueden ser enriquecedoras, cada intervención y cada punto de vista hay que tomarlo en cuenta, tanto de aquellos que están muy a favor de este sistema como de aquellos que tienen objeciones”.

Observó que “vemos que hay mucha gente hoy con nosotros y es muy positivo, no es solo un debate para abogados y diputados, justamente lo que pretende este sistema de juicio por jurados es que el pueblo esté presente y se involucre en las decisiones de la justicia. Ha sido un éxito y felicito a Mariel Gersel por la organización de este encuentro en Villa Ángela y esperamos que las próximas incursiones de la Comisión de Legislación General que preside el diputado Nievas sean igual de exitosas y que en agosto lleguemos a un despacho aprobatorio”.

Fuente

INECIP