INECIP en los medios

Tucumán: Delinean los últimos detalles para la implementación de Código Procesal Penal

En la Legislatura, la comisión de Asuntos Constitucionales recibió a representantes de la Corte Suprema y al jurista Alberto Binder de la INECIP.

21 May 2018

El jurista Alberto Binder se reunió con los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y representantes de la Corte Suprema de Justicia, para delinear los detalles que restan para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la H. Legislatura, recibió al doctor Alberto Binder, reconocido jurista y especialista en reformas procesales penales, quien vino a la provincia para trabajar en los detalles finales para la implementación, en el mes de febrero de 2019, del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. Previamente el Dr. Binder fue recibido por el vicepresidente subrogante de la H. Legislatura, Dr. Fernando Juri.

Luego de finalizada la reunión el Dr. Alberto Binder, afirmo que “venimos trabajando hace tiempo en la transformación de la Justicia Penal de Tucumán, son muchas y complejas leyes, es decir que ya estamos llegando al final de un proceso para que la Legislatura complete toda la legislación orgánica, que es necesaria para que luego la Corte pueda organizarse adecuadamente para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. La reunión de hoy es para terminar de delinear lo poquito que falta para la entrada en vigencia del Código, pero la Legislatura ya tiene las disposiciones legales para que un tiempito se complete con las leyes que faltan”, expreso.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio, se refirió sobre los detalles que faltan para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, “el mensaje que debemos darle a la ciudadania es muy sencillo, queremos que la investigación del delito, el juzgamiento del delito y la condena del delincuente, tiene que ser realizada de una forma rápida, transparente y sobre todo darle solución a la gente, y que aquella persona que comete un hecho ilícito sea juzgado, investigado y si corresponde condenado. Hoy estamos tratando las normas accesorias, necesarias, para poner en vigencia el Nuevo Codigo Procesal Penal”.

Por último el presidente subrogante de la H. Legislatura, Fernando Juri, afirmó, “el Dr. Binder vino a dar algunas pautas para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Lo que sí queda claro es que el Poder Legislativo tiene toda la voluntad de sancionar todas las leyes que sean necesarias para la implementación del nuevo Código. Como todo cambio trae dilaciones, pero es propio y natural de todo cambio profundo”, finalizó.

Fuente.

INECIP