Feminismos y Justicia Penal

Aportes para la investigación y prevención de femicidios y crímenes de odio

Categoría: Publicaciones del INECIP

Año de edición: 2020

Editor: INECIP y CIAV

Portada de publicación

El Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV) presentan la publicación “Aportes para la investigación y prevención de femicidios y crímenes de odio”, que nace a partir del ciclo de encuentros virtuales llevados a cabo durante el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El objetivo de la publicación es aportar herramientas para optimizar políticas y respuestas en términos de la capacidad de investigación, prevención y la optimización de los instrumentos policiales, judiciales o en clave político criminal. Se compone de cinco módulos:

1. Buenas prácticas en la Investigación de femicidios, lesbicidios, travesticidios y transfemicidios por Celeste Perosino y Luli Sanchez.

2. Violencia letal y desaparición. Mecanismos de búsqueda de presuntas víctimas de femicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios por Silvia Carlini Comerci y Natalia Federman.

3. Herramientas de la antropología en la investigación de violencia letal por Paula Reiter y Nadia Rabuffetti.

4. Sistemas de información y gestión de riesgos. Cómo desarrollar políticas de prevención por Ileana Arduino y Sofía Duarte.

5. Estrategia de visibilización y abordaje mediático por Andrea Gutiérrez.

Desde INECIP y la CIAV desarrollamos el ciclo y la publicación con la premisa que las complejidades de los temas propuestos ameritan su discusión en espacios colectivos con algún grado de especialización o interés específico. En este marco, se buscó combinar la solvencia técnica, la capacidad de reflexión teórica y las experiencias de campo.

Descargar

INECIP