Juicio por jurados

El jurado neuquino. El comienzo del jurado clásico en la Argentina

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Aldana Romano/ Sidonie Porterie / Valerie Hans

Año de edición: 2021

Portada de publicación

El jurado neuquino. El comienzo del jurado clásico en la Argentina presenta los principales resultados del proyecto de investigación sobre el sistema de juicio por jurados de Neuquén, conducido por Sidonie Porterie y Aldana Romano del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la profesora e investigadora Valerie Hans de la Universidad de Cornell (EEUU), quienes trabajaron de manera conjunta con el Superior Tribunal de Justicia (TSJ) de la provincia.

La publicación refleja los resultados de la primera investigación sistemática sobre el funcionamiento del jurado clásico, que recupera la palabra de casi 300 personas que participaron como jurados populares en los últimos 25 juicios realizados en la provincia entre principios de 2016 y diciembre de 2019.

Su principal objetivo fue estudiar en profundidad el funcionamiento y la evolución del nuevo sistema de jurados en la provincia de Neuquén. Por un lado, se buscó indagar especialmente en las experiencias de quienes participaron como jurados, sus vivencias, sus sensaciones y sus predisposiciones para con el nuevo sistema y con su nuevo rol. Por otro lado, se trató de conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos.

Trabajos como éste demuestran la centralidad que adquiere la producción de información y la importancia de contar con poderes judiciales dispuestos a revisar la implementación de sus políticas.

Los resultados alcanzados por medio de la investigación son muy alentadores sobre el funcionamiento del sistema de jurados en la provincia de Neuquén, al tiempo que dan cuenta de los principales desafíos pendientes y contribuyen a orientar futuros esfuerzos, de cara a su profundización y fortalecimiento.

Descargar

INECIP