Gestión Judicial

Actualización: Horas en audiencia de jueces y juezas penales de la Argentina

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Hugo Mangione/Aldana Romano/Sidonie Porterie

Año de edición: 2023

Portada de publicación

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presenta el ranking de horas en audiencia de jueces y juezas penales de la Argentina correspondiente al año 2019.

El objetivo de esta investigación es conocer el tiempo que jueces y juezas penales dedican a la realización de audiencias. ¿Por qué es importante medir las horas en audiencia? La consolidación de los sistemas acusatorios ha puesto de manifiesto la centralidad de la oralidad en el Poder Judicial. En este nuevo paradigma, jueces y juezas deben enfocar su labor en la toma de decisiones sobre el litigio en el marco de una audiencia. La audiencia oral es una de las herramientas más importantes del sistema de justicia para su función de pacificación porque logra que el conflicto se traduzca en palabras, argumentos y debates controlados por la presencia del juez/a.

En conclusión, el tiempo de los jueces y juezas penales es el recurso más valioso que tiene cada Poder Judicial. Medir cuánto tiempo le dedican es un primer paso para poner en el centro de la discusión la importancia de la oralidad.

Accedé también el Anexo Estadístico.

Descargar

INECIP