Trata de personas

La política de protección a las víctimas de trata sexual, una mirada integral sobre el problema

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Aldana Romano y María Victoria Llorente

Año de edición: 2020

Editor: INECIP

Portada de publicación

Con el objetivo principal contribuir con la mejora de la política pública en materia de protección de las víctimas de trata y explotación sexual en la Argentina, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presenta la publicación La política de protección a las víctimas de trata sexual, una mirada integral sobre el problema.

El enfoque de la trata de personas basado en los derechos humanos exige dar prioridad a la asistencia y a la protección de las víctimas de este delito, y constituye una obligación primordial de los Estados. En este contexto, la investigación busca superar las visiones  reduccionistas sobre la política de protección, para ofrecer un abordaje integral y amplio de la asistencia de las víctimas de trata y explotación sexual. Esta mirada supone entender que la política de protección se despliega en diversas etapas y atiende a distintas dimensiones.

La publicación fue llevada adelante por Aldana Romano (directora Ejecutiva del Inecip) y María Victoria Llorente (investigadora del Grupo de Trabajo de Trata con Fines de Explotación Sexual del INECIP) en el marco del proyecto A diez años de la ley de trata en argentina: aciertos y desafíos pendientes de la política de trata sexual, que contó con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires. Este trabajo forma parte de un esfuerzo que desde hace años desarrolla el INECIP en pos de contribuir con la mejora de la política nacional de trata y explotación sexual en Argentina.

Descargar

INECIP