Ministerios Públicos Fiscales

¿Quiénes dirigen los Ministerios Públicos Fiscales?

Categoría: Publicaciones del INECIP

Autor: Julián Alfie y María Victoria Llorente

Año de edición: 2020

Portada de publicación

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) lanza su nueva colección Investigaciones del Instituto y el primer número de la misma ¿Quiénes dirigen los Ministerios Públicos Fiscales? Mandatos y procesos de designación de las máximas autoridades de las fiscalías en Argentina, realizada por Julián Alfie (coordinador del Inecip)  y María Victoria Llorente (investigadora) y que cuenta con la presentación de Alberto Binder.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Ministerios Públicos Fiscales del INECIP, analizó los sistemas de designación de las máximas autoridades de los Ministerios Públicos de Argentina, con el objetivo de identificar los principales desafíos en la materia y brindar recomendaciones para la implementación de procesos respetuosos de nuestro sistema constitucional.

A partir de la implementación de los sistemas acusatorios, las fiscalías adquirieron en los últimos años un nuevo papel: dirigir las políticas de persecución penal. Esta transformación en sus funciones puso de manifiesto el carácter político que posee la institución. Sin embargo, aún no se han consolidado los carriles adecuados para canalizar democráticamente esas disputas. Surge así el desafío de alcanzar un equilibrio entre dos intereses en tensión: la representatividad de los intereses generales de la sociedad y la autonomía respecto a otros poderes.

Uno de los puntos neurálgicos para determinar ese equilibrio estará dado por la representatividad y la autonomía con la que cuente su máxima autoridad. En este marco, a lo largo del documento se analizan los límites temporales de los mandatos de lxs procuradorxs generales en Argentina, con especial énfasis en la disyuntiva entre mandatos vitalicios o temporales. También se revisan los requisitos mínimos y el perfil abstracto que debería satisfacer la persona propuesta para garantizar su idoneidad, representatividad y autonomía, con especial énfasis en los mecanismos posibles para incluir la perspectiva de género en el proceso de selección. Luego se examina la importancia de la presentación de un plan de gestión y de política de persecución penal. Por último, se presentan las mejores prácticas para la regulación de mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de selección de procuradorxs generales.

La colección Investigaciones del Instituto presentará resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros grupos de trabajo temáticos. De este modo, el INECIP retoma y actualiza la línea editorial iniciada hace más de dos décadas a través de las Fichas del instituto.

Descargar

SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!