Próxima edición

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) abren la inscripción a la primera edición de la Escuela Argentina e Iberoamericana de Juicio por Jurados que tendrá lugar los días lunes desde el 5 de agosto al 11 de noviembre de 2019 de 15 a 18.30hs , en Talcahuano 256 primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Escuela Argentina e Iberoamericana de Juicio por Jurados es un espacio de estudio, debate e investigación sobre el sistema de juicio por jurados en Argentina e Iberoamérica, que reúne a especialistas y operadores con experiencia en sistemas de jurados de diferentes países.

Su objetivo es llevar adelante un abordaje abarcativo tanto de aspectos teórico-conceptuales vinculados a cuestiones procesales y de funcionamiento del sistema a partir de estudios empíricos, como de la práctica de destrezas de litigio y conducción de las diferentes etapas inherentes a un sistema de jurados.

La estructura troncal del curso consta de una conferencia inaugural y declases presenciales y virtuales relativas al temario principal. Además se desarrollarán módulos complementarios para el abordaje de temas teóricos específicos y la realización de talleres de práctica intensiva de destrezas de litigio.

El temario propuesto para esta primera capacitación es: introducción al juicio por jurados, la presentación del juicio por jurado, la producción de la prueba en el mismo, la audiencia de selección de jurados o “voir dire”, las instrucciones del juez al jurado, la deliberación, el veredicto y la cesura; y los recursos en el juicio por jurados, entre otros.