Próxima edición

El Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal, organizado conjuntamente por el Ceja y el Inecip se ha convertido desde el año 2012, en un espacio de referencia central de capacitación en América Latina y en Centroamérica.

El Programa busca incentivar a los participantes para desarrollar conocimientos y herramientas que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadores orientados a la resolución de los problemas concretos en la implementación de las reformas a la justicia penal, tanto en los sistemas nacional y federal como en el de las restantes jurisdicciones del país. De esta forma, el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal, intenta contribuir al fortalecimiento del proceso que experimenta el proceso penal en la región.

La capacitación está destinada a profesionales del área del derecho interesados en los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en la República Argentina. Ello incluye a abogados litigantes; abogados que se desempeñan en instituciones de la justicia penal; profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas o en organizaciones no gubernamentales, y docentes de las distintas facultades de derecho del país.

La experiencia regional demuestra que los procesos de transformación de los sistemas de justicia penal, además de exigir cambios normativos imprescindibles, deben ser acompañados de políticas de implementación capaces de establecer una nueva forma de trabajo.

Durante el Programa, se trabaja en modalidad de clases expositivas y talleres prácticos en la primera fase, en la segunda fase mediante un taller de litigación intensivo.

  • Primera Fase Presencial: 7 al 10 de mayo 2018, Rosario, Santa Fe.
  • Fase E-learning: junio a octubre de 2018
  • Segunda Fase Presencial: 22 al 26 de octubre de 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Objetivo general y específicos

El objetivo general del Programa Argentino de Capacitación para la reforma procesal penal es proporcionar herramientas teóricas, analíticas y habilidades prácticas que permitan comprender los elementos que integran los procesos de reforma a la justicia a nivel argentino y latinoamericano, así como desarrollar habilidades de litigación para desenvolverse de manera adecuada en contextos de reforma.
Los objetivos específicos del programa son:

  • Otorgar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación
  • Proporcionar herramientas analíticas para el mejor desarrollo laboral en contextos donde se han producido reformas a la justicia o se están discutiendo
  • Habilitar a los estudiantes para la participación en la discusión sobre reformas a la justicia, mediante la realización de una investigación que verse sobre problemáticas en los espacios de trabajo.

Plan de estudios

Fases presenciales teóricas y prácticas

Se trata de un programa semipresencial, con dos fases presenciales y una fase intermedia virtual.
Ambas fases presenciales incluyen teoría y práctica.
La primera fase se enfoca principalmente en aspectos teóricos, se realizan visitas institucionales y se desarrollan discusiones.
La segunda fase se desarrolla en un 80% mediante simulaciones de litigación.