A 10 años de Arriola

Este año se cumplen 10 años del “Fallo Arriola” con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la inconstitucionalidad del castigo penal a la tenencia de drogas para consumo personal. Dicho fallo significó no solo el principio de un nuevo paradigma sino también jurisprudencia favorable para miles de usuarias y usuarios criminalizados.

Por eso, este 20 de agosto se realizará un evento en el Congreso de la Nación. Además de promover un acercamiento respetuoso de los derechos humanos a esta problemática, especialistas invitadxs formarán distintos paneles temáticos para analizar las políticas de drogas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica.

La campaña cobra vigencia porque a pesar de la jurisprudencia a favor, las políticas de drogas de nuestro país no fueron modificadas en concordancia con la sentencia de la Corte sino todo lo contrario: las estadísticas de los últimos años muestran el aumento de la persecución y una criminalización imparable.

Participarán las siguientes organizaciones: RESET, CELS, Friedrich-Ebert-Stiftung, Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas,  WOLA, Procuración Penitenciaria de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, International Drug Policy Consortium, INTERCAMBIOS, Asociación de Reducción de Daños de Argentina, ILSED, Dispositivo Pavlovsky, Revista THC, ENCLAVES, Asociación Contra La Violencia institucional, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, Asociación Argentina de Salud Mental, Inecip, Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas y MIRADAS Asociación Civil.

INECIP