Reforma y democratización de la justicia

Corrientes tiene un nuevo Código Procesal Penal

13 Nov 2019

El 6 de noviembre la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes sancionó por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal. De acuerdo con la primera disposición transitoria, el Código se implementará en los dos años siguientes solo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. Recién al tercer año se implementará en toda la provincia.

Hasta dicha sesión, la provincia tenía un Código Procesal Penal que se sancionó hace 48 años. Los intentos de reforma datan de 2004 pero en cada ocasión que se presentó un proyecto para concretarlo perdía estado parlamentario.

El texto que se acaba de convertir en ley significa un cambio sustancial en la forma de impartición de la justicia penal, que por la imposición de oralidad e inmediatez en todas las instancias redundará en una notoria reducción de los tiempos judiciales

Además, es de destacar la posibilidad de aplicar diferentes medidas alternativas de solución de conflictos que permitirán, con un adecuado uso, que las causas puedan ir resolviéndose por otros canales y con mayor celeridad, lo que muchas veces satisface de mejor forma los intereses de la víctima y el victimario reservando el juicio propiamente dicho, como última instancia de resolución de un conflicto penal.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site! Subir