Juicio por jurados

El Juicio por Jurados y la Constitución Nacional

Nuevo libro recomendado en homenaje al Fallo Canales de la CSJN, bajo la dirección de Andrés Harfuch y el prólogo de Alberto Binder.

21 Nov 2019

El 2 de mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó el fallo “Canales vs Neuquén”, el cual constituye el primer precedente de jurisprudencia de la Corte sobre el juicio por jurados en 166 años.

La sentencia representó un enorme espaldarazo para la extensión del modelo clásico de jurados a todas las provincias del país. Dictaminó que el jurado clásico es constitucional en todas sus líneas.

Previo al fallo, destacados juristas presentaron un amicus curiae ante la CSJN, con las firmas de Alberto Binder (presidente Inecip), Alfredo Pérez Galimberti, Héctor Granillo Fernández (presidente AAJJ) y Andrés Harfuch (vicepresidente AAJJ). Fimaron además los profesores José Raúl Heredia, Jorge Sandro, Ricardo Juan Cavallero, Alberto Bovino y Julio B. Maier.

El impacto del fallo Canales ha sido tan grande en el país que fue homenajeado con una publicación especial “El Juicio por Jurados y la Constitución Nacional, comentario al fallo ‘Canales’ dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” de la Colección de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, que dirigen Alberto Binder y Andrés Harfuch.

El libro tiene 150 páginas y tiene un prólogo de Alberto Binder, el amicus curiae, el fallo Canales íntegro y cuatro comentarios escritos por Andrés Harfuch, Jorge Sandro, José Raúl Heredia y Cristian Penna.

El libro fue editado por la Editorial AdHoc.

INECIP