Juicio por jurados

El veredicto del jurado, el nuevo libro de Andrés Harfuch

5 Abr 2019

Andrés Harfuch, integrante de la Junta Directiva de Inecip, presenta su último libro El Veredicto del Jurado, tesis doctoral que recibió la máxima calificación académica de la UBA “sobresaliente con recomendación de publicación ( (Summa Cum Laude).

La obra se defendió, en el 2017,  ante el tribunal examinador compuesto por lxs profesores Edmundo Hendler, Ángela Ledesma y José Raúl Heredia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; y ahora se presenta como libro.

Por su extensión y exhaustividad, es prácticamente un tratado del Juicio por Jurados y del derecho procesal. Según palabras de Alberto Binder, director de la tesis, “está destinada a convertirse en un clásico”.

La publicación pone punto final a una investigación del autor de más de cinco años, con una beca de estudios que obtuvo en 2014 en la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.), junto a la prestigiosa profesora Valerie Hans.

La obra fue presentada, en marzo de este año, por Edmundo Hendler en el IV Congreso Internacional de Mendoza. Sus palabras fueron: “El esfuerzo del autor prácticamente agota el tema de tesis. Analiza con rigor y profundidad inusuales los aspectos teóricos, prácticos, jurisprudenciales e históricos del Juicio por Jurados. No sólo eso, sino que compara todas las legislaciones de países con jurados y discute mano a mano en el plano epistemológico con quienes siempre se opusieron al juicio de los ciudadanos”.

La obra fue publicada por la editorial Ad Hoc y es parte de la colección Jurados y participación ciudadana en la administración de justicia.

Extracto

“Esta obra es, en gran medida, una abierta defensa del veredicto del jurado. Dicha forma de decisión -que en esta tesis será analizada y desmenuzada con la máxima profundidad- ya lleva dos milenios de continua existencia en los más diversos pueblos, culturas, regiones y eras de la Humanidad. ”

“La hipótesis de investigación general de la tesis es demostrar que el veredicto del jurado es la más fundamentada de todas las decisiones judiciales. La forma en que rinde el jurado su veredicto general asegura un modo de enjuiciamiento único, sin par y epistemológicamente superior en todo sentido al juicio profesional”.

“El juicio por jurados es un preciado tesoro de la Civilización y ha sido el garante del sistema acusatorio. Sin él, no es posible un sistema acusatorio y adversarial real, ni un juicio sin expedientes escritos. El jurado clásico es el único proceso en el que la verdad de los hechos es alcanzada, según la definición de Binder, en el plano social de la construcción colectiva del escenario judicial, plena de inmediación, oralidad y que, además, es objetivable.”

“El jurado clásico nos remite a un litigio entre partes y ante el público (plano social) de una intensidad y un control desconocidos en las demás formas de enjuiciamiento. Coloca la decisión de los hechos en manos de un imponente número de personas independientes del Estado (aspecto colectivo, deliberación, exigencia de unanimidad, etc). Además, permite impugnar, tanto en la instancia como en sede revisora, la valoración efectuada de la prueba de los hechos que funda la condena (aspecto objetivable).”

“Esta forma de construir la verdad -el estilo acusatorio de fundamentación o epistemología del litigio, como la llama esta tesis- ha estado presente, de menor a mayor grado, en todos los sistemas acusatorios desde la época de la Polis griega hasta la actualidad. Aquí reside la superioridad del veredicto del jurado clásico sobre cualquier otra forma de decisión judicial.”

 

INECIP