Juicio por jurados

Los Pueblos Indígenas del Chaco exigen la implementación de la ley de juicio por jurados

24 Jun 2019

La ley de juicio por jurados de Chaco de 2015, elogiada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e inspiradora de tantas otras leyes argentinas, por varias razones no se pudo implementar hasta hoy.

Pero quienes lideraron los reclamos para su inmediata aplicación en estos cuatro años han sido los Pueblos Indígenas. Sus esfuerzos no fueron en vano. El Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) anunciaron que el primer juicio por jurados será en agosto de este año.

La ley de jurados del Chaco es la única del país que explícitamente garantiza paridad de género y un jurado especial para los Pueblos Indígenas. Cuando la víctima y el acusado pertenezcan a la comunidad, seis de los doce jurados deberán pertenecer a los Pueblos Qom, Wichí o Moqoit, que son las tres etnias principales que viven en suelo chaqueño.

Los Qom, Wichí y Moqoit han estado viviendo en la zona desde hace 12.000 años y hoy son, sin dudas, los más fervientes y activos defensores de la selva y del ecosistema ante la depredación de la ganadería y los cultivos intensivos de soja.

La semana pasada, el Poder Judicial y la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó una conferencia sobre Juicio por Jurados y los Pueblos Indígenas en la capital chaqueña de Resistencia.

Abrieron las jornadas la ministra del STJ Isabel María Grillo, la profesora de Derecho Indígena Marta Altabe y los líderes indígenas Elizabet González Loxoi’che  y la diputada Qom Claudia González (presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura).

Como es usual en las reuniones de los Pueblos Originarios, todos pudieron hablar y ser escuchados durante las largas tres horas que duró el evento. Las intervenciones fueron en lenguas indígenas y traducidas al castellano. Muchos de los asistentes llegaron incluso a dedo desde más de 300 km de distancia. También se dieron cita jueces, abogados, estudiantes, profesores y funcionarios del Ejecutivo.

Los jueces Gloria Beatriz Zalazar y Víctor Emilio Del Río presentaron públicamente a la Ley de Juicio por Jurados y el rol destacado que en ella cumplen los Pueblos Indígenas.

Los Jefes Indígenas, tras inquirir sobre varios aspectos procesales de la ley, remarcaron la importancia de la Justicia Indígena y que su ancestral cosmovisión sea tendida en cuenta en las decisiones judiciales.

También señalaron que los ancianos de las comunidades deben ser, tal como sucede desde hace miles de años, quienes transmitan la sabiduría a las jóvenes generaciones y quienes les enseñen a vivir en el mundo moderno, sin olvidar ni perder su auténtica identidad.

Agradecieron muy especialmente la iniciativa y la oportunidad de ser parte de ella. También se discutió la aprobación informada y de buena fe del Convenio 169 de la OIT.

Ramón Fernández, Jefe del Barrio Toba, dijo: “Nuestra representación en los jurados es muy significativa. Impacta en 500 años de historia  y ahora lideramos el camino hacia un nuevo mañana.”

Fernández pidió paciencia y cooperación durante la fase de implementación de la ley, que debería incluir a los ancianos de las comunidades indígenas y a los jóvenes capaces de toda procedencia, inclusive de zonas urbanas. “Agradezco de corazón y aplaudo esta iniciativa. Estoy muy agradecido por la participación que se nos ha dado hoy. Es un honor estar en la primera línea de apoyo a esta ley de jurados”, opinó.

INECIP