INECIP en los medios

Jurados y unánimes

El Estado de Lousiana, Estados Unidos, restauró el principio de unanimidad para los veredictos de los juicios por jurados luego de 100 años. Diario Judicial dialogó con profesionales del derecho de ese país que dieron su visión sobre el tema.

20 Nov 2018

Cindy Monzón para Diario Judicial

A través de una consulta popular, el Estado de Louisiana restauró la regla de unanimidad para los veredictos de los juicios por jurados luego de 100 años. Con esta decisión, sólo en Oregon no se exige esta regla y cuenta con veredictos mayoritarios de 10 votos sobre 12.

La medida fue impulsada por una coalición de fiscales, abogados defensores y legisladores que se unieron y, después de pasar por el Parlamento, hubo un referéndum en el Estado donde el 66% de la población votó a favor de requerir veredictos unánimes.

“Esta victoria histórica es un testimonio del pueblo de Louisiana, quienes alzaron sus voces colectivas y abolieron una ley injusta que subvirtió uno de los principios más básicos de nuestro sistema de justicia. Estos esfuerzos han allanado el camino para una unión más perfecta y para una Constitución de Louisiana que proteja a todos sus ciudadanos. Nosotros, la gente, hemos probado que nuestra oscura historia no nos define. Hoy estamos dando un paso más hacia un futuro en común que está lleno de la luz y la esperanza que trae la justicia”, expresó Alanah Odoms Heber, directora ejecutiva de la American Civil Liberties Union.

Shari Seidman Diamond, profesora de la Northwestern University, dialogó en exclusiva con Diario Judicial y explicó que para este Estado en particular se trata de una decisión crucial porque existe un historial de discriminación racial y “da la sensación que con esto se eliminará ese prejuicio del jurado”.

“Estamos esperanzados que la ultima pieza del rompecabezas, o sea Oregon, mutará su sistema a la unanimidad porque ya estamos viendo ese movimiento”, agregó la profesora y doctora en derecho.

Por otra parte, Valerie Hans, profesora de la Universidad de Cornell, señaló que con su grupo de investigación se dedicó estudiar la unanimidad de los jueces por años y “una de las cosas que aprendimos en estas investigaciones es que la unanimidad aumenta la calidad de la deliberación de los jurados”. “Estoy encantada que los ciudadanos de Louisiana abolieran su voluntad de aceptar veredictos que sean menos unánimes, es una gran noticia para la justicia”, resaltó.

La flexibilización que sufrió esta regla, que se considera fundamental en el funcionamiento de este tipo de juicios, fue tomada por los especialistas como un atentado a “la única herramienta capaz de asegurar que las voces de las minorías deban ser escuchadas en el recinto de deliberación”.

En Argentina, la misma discusión

Actualmente, en la Cámara de Diputados de la Nación se está tratando un proyecto de ley para implementar el juicio por jurados a nivel nacional pero no logran darle dictamen porque los legisladores de los diferentes bloques no se ponen de acuerdo sobre la unanimidad o mayoría.

A pesar que la iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, un grupo fuerte dentro de Cambiemos propone que los veredictos sea por un sistema de mayoría, lo que provocó el rechazo del resto de los diputados.

INECIP