En la actualidad, la justicia se encuentra en una profunda crisis y en constante evolución. Esta crisis no solo se ve reflejada en la administración de justicia, sino que también en el sistema jurídico legal. Por ello, se vuelve necesario pensar la eficacia del ordenamiento del mismo y asentar las bases para una justicia restauradora.
Este cambio de justicia retributiva a la justicia restauradora hace que se vuelva necesario desarrollar técnicas y conocimientos propios de una justicia restaurativa. El grupo de trabajo de Justicia Restaurativa del INECIP tiene como objetivo promover una forma distinta de pensar el conflicto social a través de la búsqueda de respuestas constructivas y pacíficas a diversas controversias, partiendo de una perspectiva de reflexión y dando la posibilidad a lxs afectadxs de tener un espacio para contar su historia, sus necesidades, el derecho de hablar y el derecho a ser escuchados.
A través del trabajo de investigación del equipo, se busca estudiar los mecanismos sociales existentes y con ello las herramientas vigentes en un lugar y tiempo determinado para que un conflicto pueda repararse en base a los vínculos sociales que fueron afectados, pensándose desde una justicia restauradora y no desde una justicia retributiva. Se busca así generar soluciones sociales que transformen el conflicto, brindando un espacio para que lxs participantes logren solucionar sus controversias de una forma pacífica.
Puede acceder al programa del grupo aquí.