El 5 de abril de 2018 pusimos en marcha el grupo de trabajo feminismos y justicia penal, del que han participado en distintos momentos decenas de personas interesadas en formarse, producir conocimiento y revisar críticamente el funcionamiento de los sistemas de justicia penal desde una perspectiva feminista, comprometida con los objetivos históricos de INECIP en torno a la reducción del poder punitivo y la reafirmación del Estado democrático de derecho.

Desde entonces venimos desarrollando distintas líneas de trabajo y hemos producido, gracias al cobijo institucional y el trabajo de todas las personas que se han sumado al Programa distintos insumos pensados siempre como intervenciones orientadas a tallar en problemas concretos tales como la impunidad, el sexismo, la demagogia punitiva, entre otros. En esta compilación acompañamos parte de ese trabajo heterogéneo que hemos hecho con dedicación, pero ante todo con alegría.

En cada trabajo procuramos que encuentren detalles acerca de quiénes son las personas que se han involucrado específicamente en las distintas tareas.  Es imposible nombrarlas a todas aquí, el grupo es permeable, de conformación dinámica y esperamos que siga siendo así.

Nos constituimos en Buenos Aires pero tenemos la fortuna de contar con el entusiasmo de muchxs compañerxs que nos han ayudado una y otra vez desde las distintas provincias: Carolina Mauri, Leticia Lorenzo, Soledad Deza, Nora Maciel, Flavia Pieroni, Ivana Hernández, Mariana Rippa, Josefina Minatta, Carla M. Cerliani, Ileana Guerrero, entre muchas otras. Luli Sánchez ha sido además de una compañera generosa, una inspiración constante en lecturas, identificación de problemas y estímulo para la acción.

Finalmente, todo el trabajo es posible porque en INECIP hay un staff de trabajo que siempre nos recibe con cariño,  nos apoya con eficacia y le echa un montón de ganas cuando necesitamos de su apoyo.

Les dejamos entonces, con parte del trabajo que llevamos adelante en estos cinco años…