Juicio por jurados

Balance bonaerense de los Juicio por Jurados de abril

Desde la puesta en funcionamiento del sistema en marzo de 2015, se han realizado 52 juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires.

3 May 2016

Tan solo durante marzo de este año se han llevado a cabo seis juicios, y otros seis se han realizado durante el mes de abril, y todo indica (considerando la evolución mensual con respecto al pasado año y la agenda de juicios programados) que esta proyección irá en aumento.

De los seis juicios de abril, en cuatro se rindieron veredictos de “culpabilidad”, y en los dos restantes de “no culpabilidad”. Se trata de una relación de alrededor de 67% a favor de los veredictos de “culpable”, contra un 33% de veredictos de “no culpable”; cabe señalar que de acuerdo a la académica especialista en jurados Valerie Hans (Nueva York), esa cifra es muy similar a las de los juicios estaduales en Estados Unidos.

Seguidamente, una pequeña reseña de los juicios de abril:

Lomas de Zamora: veredicto unánime de culpabilidad por homicidio. Pueden leerse pormenores del caso y una entrevista al juez Marcelo Dellature, quien presidió el juicio.

La Matanza: veredicto unánime de culpabilidad por homicidio con arma de fuego. Pueden leerse pormenores del caso y entrevistas al juez que presidió el juicio (Matías Deane) y al fiscal que llevó a cabo la acusación (Sergio Antín).

Zárate-Campana: veredicto de culpabilidad por delito menor incluido de homicidio preterintencional. Pueden leerse pormenores del caso y entrevistas al fiscal José Castaño y al defensor oficial Marcelo Costa, litigantes del juicio, en el siguiente enlace.

San Isidro: veredictos unánimes de culpabilidad por homicidio alevoso y hurto. Pueden leerse pormenores del caso y una entrevista al fiscal que llevó a cabo la acusación (Gonzalo Acosta), en el siguiente enlace.

Azul: veredicto de no culpabilidad ante acusación por homicidio agravado. Se acusaba a un joven de escasos recursos adicto al “Paco” por el homicidio de su hermano; la defensa reconstruyó el escenario de extrema vulnerabilidad en que tuvieron lugar los hechos y alegó que el acusado había actuado en legítima defensa; el jurado dio la razón a la defensa y, en un veredicto muy emotivo, encontró al acusado “no culpable”.

Bahía Blanca: veredicto de no culpabilidad ante acusación por los delitos de torturas y apremios ilegales. El pasado viernes 29 de abril, ante las imputaciones a dos policías bonaerenses por torturas y apremios ilegales a un joven de Carmen de Patagones, el jurado rindió un veredicto de “no culpable” que muchos no esperaban. Considerando que (de acuerdo a los presentes) la prueba de cargo parecía más sólida que la de descargo, se presume que se trató de un caso de jury nullification. La integrante del Comité Consultivo Académico de la AAJJ, Graciela Cortázar (quien, como representante de la víctima o “particular damnificado”, se constituyó como acusadora privada) reflexionó: “Como abogada debo respetar la decisión del jurado. Por supuesto que no estoy de acuerdo y entiendo que la víctima ha sufrido las torturas que denunció, pero tengo que ser respetuosa de lo resuelto. Estoy de acuerdo con el sistema de juicio por jurados, más allá del resultado de cada caso en concreto”, concluyó (ver notas: La Nueva Provincia y Página 12).

Fuente

INECIP