Institucional

Carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Solicitud de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 70/2023

El día 9 de febrero, algunas organizaciones de la sociedad civil presentaron una Carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

20 Feb 2024

 

 

Lejos de atender la naturaleza de la herramienta, el DNU 70/2023 pretende constituirse en un medio para efectuar una reforma legislativa masiva y sistemática sin intervención del Poder Legislativo. Por su magnitud y trascendencia, los cambios normativos propuestos sólo pueden ser discutidos por el Congreso, en donde se hallan representadas todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias, y donde se brinda el espacio para la participación ciudadana.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la responsabilidad institucional de velar por la vigencia de la Constitución Nacional y, en particular, de defender las facultades propias de cada uno de los poderes establecidos por nuestra Constitución para el adecuado funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos.

A continuación se adjunta la carta completa con las firmas de las diferentes organizaciones que se suman a la solicitada.

Carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Solicitud de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 70/2023

INECIP