Reforma y democratización de la justicia

Charla sobre la representación de los pueblos indígenas en el derecho penal

Se realizará el miércoles 12 de junio a las 18 en Mario Bravo 1050.

6 Jun 2013

Organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, la charla “La representación de los pueblos indígenas en el derecho penal” se llevará a cabo el miércoles 12 de junio a las 18 en Mario Bravo 1050 y contará con la participación de Silvia Ramírez, integrante de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

La charla partirá de la puesta en común del caso de un abuso sexual seguido de homicidio de un menor mbya de cinco años y por el cual el imputado quedó libre por falta de mérito. La investigación judicial se detuvo ese mismo año sin que se abordaran otras hipótesis o nuevas líneas. En estas circunstancias la Asociación Pensamiento Penal (APP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) se presentaron como amigos del tribunal a fin de solicitarle que las autoridades del pueblo mbya puedan constituirse como parte querellante designando como representante al cacique de la comunidad Takuapí, a pesar de la veda que establece el artículo 21 de la Constitución local por cuanto instituye al Ministerio Público como único promotor y ejecutor de la acción penal pública.

Algunos de los temas a debatir serán:
– La representación de un interés comunitario de toda una población en esclarecer un hecho que los afecta desde su composición comunal.
– La participación de la víctima en el proceso penal, posturas a favor y en contra.
– La problemática del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
– Los alcances de los amicus, una práctica muy difundida en los últimos tiempos en materia penal.

Participarán de la charla:
– Morita Carrasco: profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
– Fernando Gauna Alsina: miembro de la mesa directiva de la APP
– Eduardo Paredes: abogado patrocinante de la comunidad indígena
– Silvina Ramirez: Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho indígena y profesora de la Facultad de Derecho de la UP.

Moderan y organizan: Javier Teodoro Álvarez y Mariana Barbitta. Profesores de la carrera de Abogacía de la UP.

La charla es gratuita y abierta. Requiere inscripción previa derecho@palermo.edu

INECIP