Feminismos y Justicia Penal

Conversatorio Derecho a la voz

Análisis y reflexión jurídica sobre las implicancias del proyecto de ley sobre falsas denuncias en el sistema penal y en el acceso a la justicia en contextos de violencia de género, violencia familiar y delitos contra la integridad sexual.

21 Abr 2026

Ileana Arduino, coordinadora del Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal del INECIP, participó del conversatorio Derecho a la voz, que fue organizado por el senador Carlos Linares junto con organizaciones de la sociedad civil.

En su exposición, Ileana analizó el proyecto sobre falsas denuncias y advirtió que la supuesta “epidemia” de falsas denuncias carece de sustento empírico.

A su vez, propuso diez propuestas que incluyen trabajar sobre la calidad de investigación, pensar sobre políticas de acompañamiento, sobre el tiempo de los procesos y la eternización de las medidas cautelares, entre otras cuestiones.

Para finalizar explicó que no es casual que en un contexto de desmantelamiento estructural de las políticas de género, de antifeminismo de Estado, se avance con el silenciamiento de las violencias de género.

Mirá todo el conversatorio acá.

INECIP