Reforma y democratización de la justicia

Corrientes inicia la puesta en marcha del sistema acusatorio

Comenzó a regir el nuevo Código en la IV Circunscripción Judicial.

1 Sep 2020

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) celebra el inicio del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes sancionado por unanimidad en 2019.

El 1 de septiembre del 2020, comenzó a regir el nuevo Código en la IV Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. El nuevo sistema de justicia penal correntino responde al modelo acusatorio oral adversarial, acorde a los parámetros constitucionales por el que venimos bregando en esa provincia desde hace veinte años.

En 2004, el equipo de INECIP entregó al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia el primer proyecto de reforma integral al Código Procesal Penal, con la ilusión de instaurar el modelo acusatorio. El proyecto se debatió ampliamente y aunque no fue sancionado, fue la primera semilla de un cambio trascendente. La necesidad de la reforma se instaló en la agenda política, judicial, académica y en la sociedad. En los quince años que siguieron trabajamos en diferentes proyectos que tuvieron tratamiento parlamentario y a través de ellos, la necesidad de la reforma mantuvo su vigencia y se tornó cada vez más necesaria.

En 2019, la ley 6518 concretó un anhelo largamente esperado, el nuevo Código Procesal Penal, para cuya implementación se adoptó la modalidad escalonada. En 2020, en medio del enorme desafío que implica la implementación del nuevo paradigma, se sumó la pandemia Covid-19.  Pero nada detuvo a los correntinos y correntinas. A pesar de las limitaciones sanitarias, con un fuerte apoyo de la Comisión de Implementación, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, con el liderazgo del STJ y de la Fiscalía General, se concretaron las primeras reformas estructurales y la capacitación de los operadores.

El 1 de septiembre comenzó a regir el modelo acusatorio en la IV circunscripción judicial de Corrientes. En las ciudades de Paso de Libres y Monte Caseros abrieron sus puertas las primeras oficinas judiciales, que gestionarán las audiencias orales, y las oficinas de Fiscalías y Defensorías diseñadas para el nuevo sistema de justicia.

De este modo Corrientes se suma al elenco de provincias argentinas que avanzan en la instauración de sistemas acusatorios acordes al modelo constitucional.  El nuevo CPP garantiza la participación ciudadana de conformidad con lo previsto en los arts. 24, 75 inc. 12 y 118 de la Constitución Nacional, según la ley especial que se dicte al efecto, por lo cual, el juicio por jurados sigue siendo una asignatura pendiente.

INECIP