Reforma y democratización de la justicia

Curso internacional y práctico sobre litigación en juicios

15 Feb 2013

El encuentro, que duró dos días y convocó a jueces, fiscales, defensores, empleados, estudiantes y gente de otros ámbitos, significó un hecho de suma relevancia para la discusión que tomó vigor desde el año pasado acerca de lo que significa democratizar la Justicia.
Durante las jornadas de intercambio, se desarrollaron cuatro talleres y los principales puntos de discusión fueron las siguientes:
Taller Democratización y Participación ciudadana en el Sistema de Administración de Justicia: juicio por jurados en todas las instancias y fueros, oralidad, publicidad, inmediación, información pública, resoluciones accesibles a todos, horizontalidad de los jueces, reorganización de los ministerios públicos, participación de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura, entre otros.
Taller de Transparencia:  necesidad de oralizar el servicio de administración de Justicia en todas las instancias y fueros como mejor mecanismo para transparentar la toma de decisiones y encaminarnos hacia la instalación de juicios por jurados, importancia de generar registros estadísticos de la gestión del operador judicial,  garantizar mecanismos de acceso a la información en todas las instancias, transparentar el destino dado a los bienes decomisados y a los recursos obtenidos de las tasas de Justicia.
Taller de Independencia Judicial: se distinguió entre la independencia interna y la externa.  En cuanto a la independencia externa, se destacó que debería evitarse que organismos externos al poder judicial, tanto políticos como económicos y mediáticos, influyan en la actividad de los jueces, fiscales o defensores.  Por otra parte, se señaló la importancia de lograr la independencia de la defensa pública. También, se destacó la presencia de cómplices de la dictadura en el Poder Judicial.
Taller Mecanismos de ingreso, promoción y disciplinarios de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos: se llegó a un amplio consenso en la necesidad de implementar  exámenes de ingreso y conformar planteles con pluralidad de orígenes sociales, erradicación del empleo gratuito, reducción a la lentitud y mayor transparencia para el sistema de elección de magistrados, entre otros.
Desde INECIP participamos del debate y nos comprometemos a continuar este camino de discusión y construcción, como lo venimos haciendo desde hace más de tres décadas, entendiendo que es más urgente que nunca abandonar el caduco y medieval sistema de Justicia y construir un poder independiente de los poderes políticos, fácticos, económicos y de las propias estructuras jerárquicas de la Justicia y de sus asociaciones gremiales. En este marco, celebramos que el debate desarrollado durante el encuentro de Justicia Legítima coincida en sus grandes ejes con la agenda de diez puntos que creemos necesarios y fundamentales para reformar y democratizar la Justicia.

 

  1. Juicio por jurados para todas las ramas del derecho (punto de inicio para el resto de la agenda democrática).
  2. Transparencia, publicidad, oralidad y audiencias públicas en los procedimientos de todos los fueros (civil, comercial, penal, laboral, administrativo y familia).
  3. Horizontalidad en las organizaciones de jueces.
  4. Autonomía plena de la Defensa Pública.
  5. Reorganización del Ministerio Público Fiscal hacia los intereses sociales y de las víctimas.
  6. Democratización del gobierno de los jueces.
  7. Reorganización funcional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  8. Reconocimiento de la administración de justicia de los Pueblos Indígenas.
  9. Fortalecimiento de los Jueces de Paz, tribunales vecinales y centros comunitarios de acceso a la justicia
  10. Reorganización del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, con inclusión de consejeros ciudadanos.
SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!